SANTIAGO.- El empresario agrícola y dirigente gremial Ramón Achurra Larraín, fue elegido como el nuevo presidente de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) luego del proceso eleccionario que escogió a su directiva para los próximos dos años, tras finalizar el periodo encabezado por Juan Carolus Brown Bauzá.
Achurra es ingeniero agrónomo de la Universidad Católica y ha trabajado por más de 55 años como productor en las regiones de Atacama, Metropolitana, O'Higgins, el Maule y Los Lagos, liderando avances en uva de mesa, manzanas y peras, cerezas y carozos, kiwis en la zona central y arándanos en el sur.
"No sólo ha desarrollado su vida empresarial en torno a la fruticultura de exportación, ya que también se ha consolidado en el sector vitivinícola, ganadero y porcino. Sin embargo, su conocimiento de la industria frutícola lo llevó el 2008 a ser presidente de Frusexta, la asociación de productores y exportadores de fruta de O’Higgins, cargo gremial le permitió convertirse en director de Fedefruta a mediados de 2010, cuando visibilizó los efectos para los productores y exportadores de un dólar bajo los $500", indicó el gremio en un comunicado.
Ahora, como presidente de Fedefruta para el período 2016-2018, espera que las autoridades chilenas entiendan la importancia de la fruticultura como herramienta para el crecimiento económico del país, por lo que es necesario legislar en ámbitos laborales que tengan en cuenta las necesidades particulares de una actividad que "depende de los vaivenes del clima".
En este sentido, Achurra aclaró que no está en desacuerdo con que se haga una Reforma Laboral, pero que la que se encuentra ahora en el Tribunal Constitucional "no tiene considerado al trabajador frutícola".
"Mide con la misma vara nuestra industria y cualquiera otra que está bajo techo en las ciudades, no tiene en cuenta a los contratistas ni a los temporeros, como tampoco a las mujeres, jóvenes y personas de edad más avanzada que juegan un rol muy importante en el campo", afirmó.
El nuevo presidente de Fedefruta agregó que, una vez que se promulgue la Reforma Laboral, "esperamos que se pueda legislar para los temporeros, contratistas y empleados permanentes del sector, a modo de consolidar una fruticultura armoniosa. Los empresarios dependen de los trabajadores y los trabajadores de los empresarios, por lo que tenemos engranar estos dos motores para tener la mejor de las relaciones en beneficio no solo de ambas partes, sino también del país".
Llamado a la unión del gremio agrícola
Con 76 años, Ramón Achurra es el décimo presidente en la historia de la Federación, fundada por asociaciones locales de la zona central en noviembre de 1985, cuando Chile apenas exportada US$360 millones en fruta fresca, principalmente a los Estados Unidos. Tres décadas más tarde, y gracias al trabajo mancomunado de los productores, exportadores y autoridades de turno, nuestro país tiene alrededor de 300 mil hectáreas de huertos plantados y está cerca de superar los US$5.000 millones en envíos a América, Europa, Asia y Medio Oriente.
Con las políticas públicas adecuadas para el desarrollo rural, "creo que podremos duplicar la superficie plantada con frutales" argumentó Achurra, "ya que tenemos las condiciones naturales del clima, el agua y las ganas tanto de la parte empresarial como laboral para hacer de Chile un gran proveedor de frutas como las que sabemos producir, con nuestras uvas, manzanas, kiwis, cerezas, arándanos, paltas, carozos, cítricos, frutos secos y todas especies que exportamos al mundo".