EMOLTV

Revelan construcción de un nuevo mall en Valparaíso: Tendrá un valor de US$65 millones

"Este proyecto se gestó con mucho tiempo, buscando no generar anticuerpos por parte de la comunidad. También se busca integrarlo a las dinámicas de la ciudad", comentó uno de sus socios, Mauricio Zulueta.

02 de Junio de 2016 | 07:41 | Emol
imagen

Así será el mall Paseo Ross ubicado en Avenida Argentina en Valparaíso.

El Mercurio
SANTIAGO.- En la Avenida Argentina de Valparaíso, una cuadra antes del Congreso Nacional, se ve sobresalir una serie de grúas en una manzana completamente cercada. Detrás de los paneles se levanta el mall Paseo Ross, un centro comercial vecinal que complementará la oferta de la ciudad puerto.

De manera silenciosa, la familia Zulueta, liderada por el arquitecto Mauricio Zulueta, comenzó a adquirir propiedades en esa cuadra, conformando un paño para construir un centro comercial de mediana escala, señala "El Mercurio".

Inicialmente, el empresario de Valparaíso estuvo asociado a Enrique Bravo -fundador de los supermercados Bryc, que fueron vendidos al holding SMU-, quien luego dejó la sociedad para concentrarse en sus negocios en el sur del país. Luego, se sumaron al proyecto el fondo VanTrust, ligado a Patricio Nazal, y al empresario Sergio Abumohor Lolas, hijo del reconocido Carlos Abumohor Touma. Cada uno con 25% de participación en la sociedad.

"Este proyecto se gestó con mucho tiempo, buscando no generar anticuerpos por parte de la comunidad. También se busca integrarlo a las dinámicas de la ciudad, y particularmente del barrio El Almendral, con sus líneas de buses, comercio actual, las ferias, entre otros", indicó Mauricio Zulueta, quien ha participado como constructor y socio en otros 14 espacios comerciales.

En tanto, para VanTrust es una oportunidad de diversificar su oferta de inversiones.

"Vimos la posibilidad de generar una alternativa atractiva para nuestros inversionistas. Para nosotros, que no somos operadores, era una oportunidad de asociarnos con conocedores de este negocio", indicó Patricio Nazal, gerente general de VanTrust, quien proyecta que la sociedad se convierta en un actor relevante de este rubro.

Con una inversión de US$65 millones, el mall tendrá 47 mil metros cuadrados construidos y hoy registra un 50% de avance en su obra gruesa. En su interior tendrá como tienda ancla un Hiper Lider, cuatro salas de Cineplanet, 70 locales, un patio de comida con 10 operadores, tres restaurantes, un gimnasio y un patio de juegos.

Además, contará con dos subterráneos con 400 estacionamientos y una torre con cuatro plantas libres de oficinas. De acuerdo con los impulsores, el mall abrirá sus puertas en el primer semestre de 2017.

Sergio Abumohor afirmó que la ubicación del proyecto es privilegiada. "Es más urbano, más central y realmente la competencia en la zona está dirigida a otros mercados", destacó el empresario, quien aseguró que a quince minutos del proyecto existe un público potencial de 300 mil personas.

La sociedad BZ Inmobiliaria S.A., resultante de la alianza entre los empresarios y VanTrust, no se circunscribe al desarrollo en Valparaíso. Por el contrario, la firma ya planea otros proyectos en el centro de otras ciudades.

La idea es alcanzar los 100.000 m2 de superficie arrendable en cinco años. Esto implica sumar dos proyectos similares al mall Paseo Ross. Es más, los socios ya preparan una iniciativa de este tipo para el centro de Quilpué.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?