Cristián Soto Quiroz, El Mercurio
SANTIAGO.- Una verdadera "guerra de ofertas" es la que protagonizan por estos días las diversas marcas automotrices para convencer a los consumidores de la compra de un vehículo y mantener en números azules las ventas.
Pese a la mayor inseguridad en los trabajadores que podría generar el alza del desempleo en los últimos meses y el débil entorno económico, el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos, explica que las ventas han crecido en los primeros cinco meses del año debido a las diversas estrategias que han implementado las firmas.
"Son producto de políticas comerciales que han ido implementando mes a mes cada una de las marcas participantes en este mercado, como también de la incorporación de nuevos modelos, lo cual ha impactado positivamente en estos resultados", indica.
Lo cierto es que la venta de vehículos pequeños y medianos nuevos en mayo subieron 13,3% en comparación al mismo mes del año pasado, luego que se comercializaran 24.002 unidades en todo el país, siendo el segundo mejor periodo tras enero.
De acuerdo al estudio del Mercado Automotor del gremio, en los cinco primeros meses del 2016 se han vendido 116.511 unidades nuevas, superando en 8% los resultados del mismo período del año anterior con 8.650 vehículos más y se trata del cuarto mes en que las ventas crecen respecto a 2015.
Desde bonos hasta lanzamientos de nuevos modelos
Es común ver en las diversas automotoras bonos de descuentos por más de $1.000.000, facilidades de pago, ventas especiales o lanzamientos de nuevos modelos, como algunas de las estrategias que han seguido las diversas empresas para atraer futuros compradores.
Máximo Morel, gerente de Negocios Hyundai de Automotores Gildemeister, sostiene que para seguir manteniendo los números azules -entre enero y mayo ventas crecieron 16,1%- han lanzado nuevos modelos como el nuevo Elantra y el SUV Creta, además de nuevas estrategias de negocios enfocados en financiamiento, así como también los trabajos de prospección de clientes potenciales y renovaciones de créditos.
Por su parte, el gerente corporativo de Suzuki en Chile, Cristián Naretto, adelanta que para el segundo semestre la firma -que ha crecido un 8,5% entre enero y mayo de 2016 en participación de mercado- tendrá lanzamientos de nuevos vehículos que "vendrán a reforzar aún más la estrategia de renovación casi completa de la marca, tras los exitosos lanzamientos de vehículos SUV como el S-Cross y New Vitara".
En Mazda aseguraron que han apelado a la constante renovación de su oferta para mantener las buenas ventas este año, respecto del año pasado. "Estamos confiados que podremos afianzar en este año 2016 los buenos resultados obtenidos en los años anteriores (especialmente en términos de market share), gracias a nuestra estrategia, que se basa, en gran medida, en la constante renovación de nuestra línea de productos", dice el gerente de la firma nipona en el país, Rodrigo González.
José Miguel Silva, gerente de Great Wall Motors, la marca de origen chino más vendida en el país, explica que "al contar con excelente calidad y un muy completo equipamiento (en los vehículos), la tendencia de devaluación de la moneda china este año nos ha favorecido para tener una oferta aún más competitiva en términos de precios".
Otras en tanto como Volkswagen o Nissan han salido a ofrecer algunos de sus modelos con un crédito de 0% de interés.