EMOLTV

JPMorgan: eventual triunfo de Piñera mejoraría la confianza, y Lagos también genera apoyo

Informe del banco estadounidense indica que ambos ex Presidentes "son percibidos como favorables al mercado", y que el principal desafío que enfrenta Chile es recuperar la confianza y la inversión.

16 de Junio de 2016 | 05:00 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Falta todavía  más de un año para que se realicen las elecciones presidenciales en Chile. Y los agentes económicos ya comenzaron a efectuar sus apuestas respecto de los eventuales candidatos y los efectos que sus políticas generarían para el mercado bursátil chileno.

El banco de inversión estadounidense JPMorgan ya hizo sus proyecciones iniciales para los comicios de 2017. A través de un informe enviado a sus clientes, la entidad estimó que el escenario más probable es una elección que enfrente a dos ex Presidentes de la República: Sebastián Piñera, quien gobernó el país entre 2010 y 2014, y Ricardo Lagos (2000 y 2006).

El estudio proyecta que un potencial triunfo de Piñera daría lugar a mayores beneficios al mercado bursátil nacional. Lagos no se queda atrás y una candidatura suya es igualmente bien vista por el mercado, señala "El Mercurio".

De concretarse este escenario electoral, JPMorgan prevé que se daría una situación similar a otros países de América Latina, donde el cambio político propició un mejoramiento de la confianza empresarial y de la inversión.

"De manera similar a lo que hemos visto recientemente en otros países de la región, un giro político podría ser un impulso para el mercado accionario, especialmente debido a que los dos políticos que se encuentran liderando las encuestas, el Presidente 2010-2014 Sebastián Piñera, y el Presidente 2000-2006, Ricardo Lagos, son percibidos como favorables al mercado", señala el informe reproducido por ValorFuturo.

Respecto de la política económica de sus gobiernos, el documento afirma que "Piñera generaría el impulso más fuerte de la confianza, por cuanto su administración es recordada como un período de fuerte crecimiento económico".

Agrega que "a Lagos se le reconoce su esfuerzo por arribar a consensos antes de impulsar cambios estructurales, al tiempo que una fuerte conciencia del rol que juega el crecimiento económico en el desarrollo del país".

Recuperar la confianza


La entidad bancaria aseveró que el principal desafío que enfrenta la economía chilena es recobrar la confianza del sector privado. JPMorgan valoró que este elemento es "muy necesario si lo que se busca es acelerar el crecimiento de la inversión, lo que podría llevar de nuevo el crecimiento económico a su potencial y dar un impulso positivo a la expansión de las ganancias de las empresas".

Además, advierte que, pese al esfuerzo de la actual administración, la confianza sigue mostrando señales de debilidad.