EMOLTV

Estudio de la Universidad de Michigan llama a valorizar la generación solar residencial en Chile

La Asociación Chilena de Energía Solar encargó la investigación, que realizó un análisis del mercado de la energía fotovoltaica residencial y concluyó que necesita un mayor incentivo económico.

28 de Junio de 2016 | 08:16 | Emol
imagen
EFE (Imagen referencial)
SANTIAGO.- La Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), a través de un estudio realizado por estudiantes de postgrado de la Universidad de Michigan denominado Ross Map, logró un primer paso en su objetivo de valorizar la generación solar fotovoltaica distribuida en nuestro país

Con ello, la asociación gremial que promueve el desarrollo solar, busca que se consideren todas las externalidades positivas del uso de esta energía renovable, y que las políticas públicas la incentiven en mayor medida para contribuir a su masificación.

Hasta la fecha, el sistema de netbilling ha dado escasos resultados en términos de aumentar el número de instalaciones fotovoltaicas residenciales.

Según datos del Ministerio de Energía, había 192 instalaciones registradas hasta abril, un equivalente a 2,97 MW, cifra aún baja frente al potencial de energía solar que tiene el país.

El Estudio Ross Map se basó en diferentes evaluaciones y análisis internacionales sobre la generación fotovoltaica distribuida y concluyó que se necesita una investigación detallada para determinar el verdadero valor de la energía solar de generación distribuida en nuestro país, la cual ya ha sido solicitada formalmente a las autoridades del Ministerio de Energía por parte de Acesol.

Ross Map compara 16 estudios internacionales considerando aspectos tales como capacidad de la red eléctrica, seguridad de la matriz energética, costos ambientales y energéticos.

Trece de las investigaciones señalan que la tarifa debería cancelar más que lo que lo hace actualmente el netbilling (que paga aproximadamente un 60% de lo que lo hace el consumidor por su energía) y en ocho más que el netmetering (que remunera lo mismo que lo que retribuye el consumidor por su energía, en un neteo que es uno a uno).

El Estudio parte señalando que en las condiciones actuales del mercado, con un payback o retorno de la inversión promedio de nueve años, la energía solar residencial no es lo suficientemente atractiva económicamente en Chile para que se masifique. La investigación recomienda retornos máximos de cinco años.

Los principales factores a mejorar son: falta de financiamiento, con tasas existentes de un 20%; una política pública que apunta más hacia las grandes instalaciones; una ley de generación distribuida que permite el autoconsumo pero no lo incentiva; una percepción del consumidor desalineada con la realidad y con falta de información, lo que hace más difícil la venta para las empresas; un proceso de conexión que es engorroso y lento y un rechazo generalizado hacia los subsidios en general.

Según el estudio, para desarrollar el mercado chileno se deben combinar principalmente dos variables: en primer lugar, cambiar la tarifa de inyección, acercándola desde un netbilling a un netmetering.

Esto no sería un subsidio para la industria solar como algunos actores lo llaman. Más bien significa considerar y valorizar todas las externalidades positivas de la energía solar. Además de las mencionadas. los efectos positivos en el mundo laboral. Estos factores "deben ser valorados y cuantificados".

En segundo lugar, se deben desarrollar sistemas de financiamiento específicos para la industria solar distribuida. Una opción sería incluirla en el crédito hipotecario. Otra sería crear instrumentos de leasing para sistemas solares.

En cuanto al proceso de conexión, que también fue abordado en el Estudio, el Ministerio de Energía se encuentra modificando el Reglamento de la Ley 20.571, para hacerlo más simple y rápido para conexiones de pequeña escala, un aspecto que para Acesol ya es un paso en la dirección correcta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?