SANTIAGO.- Ventas y Finanzas son las áreas con las remuneraciones más del país, según el estudio "Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2016" de la consultora multinacional Randstad.
Al analizar las rentas por departamento y considerando una renta líquida mensual para un perfil con 8 años de experiencia en la Región Metropolitana, el estudio arrojó que quienes más ganan son el Gerente de Administración y Finanzas y el Gerente Comercial, ambos con $4.5000.000.
En la segunda posición se ubican el Controller y el Gerente de Marketing, con $3.900.000; seguidos de cerca por el Gerente de Recursos Humanos, con $3.700.0000; y en la cuarta posición el Jefe de Ventas, con $2.900.000.
Julián Rubio, director de Randstad Professionals, explicó que este panorama se da porque son posiciones clave en el rendimiento de las compañías y pocas veces se puede prescindir de ellos. "Son ellos los que llevan los números, logran hacer efectivas las cobranzas, administran la 'caja chica', gestionan flexibilidad de pago a proveedores y manejan los aspectos impositivos. Por esto, los profesionales de administración y finanzas están entre los más requeridos por las compañías, en conjunto con los de áreas comerciales, naturalmente porque hay que vender”, afirmó.
Al otro lado del ranking salarial, es decir quienes menos ganan tomando en cuenta las mismas condiciones, se encuentran Auditores y Trades Marketing, con $2.200.000; Brand Managers y Product Managers, ambos con un salario de $2.300.000; seguidos por Analistas de Riesgo, que obtienen $2.500.000; finalizando con Jefes de Contabilidad, que ganan $2.600.000.
El director de la consultora sostiene que a pesar de encontrarse en la parte más baja de la tabla, son sueldos muy competitivos y puestos que perfectamente podrían llegar a tener salarios por encima de los mencionados.
Respecto al alza de los salarios, donde un 51% de los encuestados sostuvo que subieron en su compañía durante los últimos 12 meses, el estudio concluyó que la industria Logística está en pleno crecimiento por lo que se espera un aumento salarial durante los próximos 12 meses. En el resto de la industria, Rubio consideró que será difícil que los sueldos vuelvan a subir en el corto plazo.
"Hasta que no se definan los principales puntos de la reforma laboral, continuará la incertidumbre en el mundo empresarial y, además, actualmente hay sectores clave para la economía que todavía están pasando por un periodo de desaceleración. Creo que la recuperación comenzará a verse de forma más concreta desde mediados de 2017 para retomar a fines de 2017 el ritmo de crecimiento que veníamos sosteniendo", dijo.
Evolución de los sueldos
El director de Randstad explicó que la evolución de los salarios en Chile tuvo su peak entre 2012 y 2013, situación que luego de un tiempo se reguló porque el alza desmesurada de éstos en sectores como Minería, elevó los los costos de producción a niveles insostenibles.
"Se entiende que los salarios son un reflejo del momento económico que vive el país y en algún momento tienden a una corrección natural de mercado. Así, el crecimiento exagerado de las rentas, o las llamadas ‘burbujas salariales’, no son beneficiosas para las organizaciones, ya que pueden poner en riesgo la continuidad operacional de empresas pequeñas y medianas, restando rentabilidad e incrementando los riesgos, tanto de la operación como de los futuros proyectos de inversión", aseguró.