EmolTV

¿Odias las filas? Jóvenes desarrollaron plataforma para reservar números de atención

Se trata de un software que permite, a través del celular, "sacar un ticket" desde un lugar remoto y saber cuánto tiempo falta para realizar el trámite. Esperan estar en 30 lugares para fines de este año.

05 de Agosto de 2016 | 07:21 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
SANTIAGO.- Martín Cruz y Alejandro Yung llegaron a esperar casi cuatro horas diarias durante una semana para poder hacer la primera factura de un emprendimiento de turismo que estaban desarrollando.
Tanta fue la demora que se les terminó ocurriendo la idea que hoy los está llevando al éxito: "Sáltala", una aplicación para celulares inteligentes que logra evitar esas largas colas y la pérdida de tiempo.

El año pasado, los amigos ingenieros presentaron su idea a Corfo Metropolitano para poder conseguir algún tipo de financiamiento y para diciembre el capital semilla llegó: $24 millones para poder hacer realidad el proyecto. El programa funcionó como piloto un tiempo y hace 6 semanas ha estado funcionando oficialmente en la farmacia del Hospital Sótero del Río.

Según los gerentes de Sáltala, ya se han atendido, a través del sistema, 25 mil personas y 1.500 han bajado la aplicación desde sus celulares. "Lo que nos ha informado la gente de la farmacia y según nuestra información, entre 10 y 15 personas están llegando al día con el número virtual en su celular", comenta Martín (27), el gerente general de la App.

La forma en la que funciona Sáltala es relativamente fácil según sus creadores, se trata de un sistema computacional que funciona en base a una máquina que entrega números de atención. "El software de la máquina y del teléfono están unidos mediante la App, es una fila única, entonces existe un orden que se va respetando, los números no se pueden repetir y está todo coordinado", cuenta Alejandro (28), el gerente técnico.

Martín aclara que "no trabajamos con la reducción del tiempo de espera, hacemos de la espera algo más agradable porque puedes esperar desde tu casa u otro lado. Lo que hacemos es mostrarle a la gente información del servicio y así puede administrar su tiempo de la mejor forma posible".

Además, cuenta que en la farmacia del hospital han conocido personas que han tenido problemas laborales producto de las largas esperas y mamás que no han podido llevar a sus hijos al colegio. "Lo preocupante es que mucha gente deja de hacerse el tratamiento porque no se compra los remedios por esto mismo", dice el ingeniero que trabaja cerca de 10 horas al día con su socio desarrollando y expandiendo su idea.

En caso de que una fila vaya rápido, los jóvenes cuentan con una base de 6 meses que dicen es "súper precisa en los tiempos", pero de todas formas Sáltala envía notificaciones a los usuarios avisando cuánto tiempo le queda para ser atendido y en qué número va la cola.

Proyección y masificación


Ambos ingenieros de la Universidad Católica, dicen sentirse "súper avalados por el Ministerio de Transportes, el cual asegura que existen 1,3 celulares por cada chileno y de esos el 70% son celulares inteligentes y el 70% de esa porción tiene internet".
24,1 millones de celulares
hay en Chile según la Subtel

"Nos encantaría estar para el 2019 en todo el servicio de salud público y privado", comenta Martín y confiesa que para fines del próximo año planean implementar la aplicación en todos los hospitales de la Región Metropolitana. Para diciembre de 2016, esperan que el tótem de tickets virtuales de Sáltala esté en 30 sucursales (entre hospitales, bancos, farmacias y otros servicios).

Parecieran ser cifras ambiciosas considerando que hoy sólo cuentan con un centro que utiliza el sistema de manera oficial, sin embargo Martín asegura que "vendemos un servicio tecnológico que se trata de software y una aplicación. Es súper fácil de replicar".

Actualmente se encuentran en conversaciones con las municipalidades de Providencia, Las Condes y Puente Alto, además de una serie de clientes privados. "En dos semanas lanzaremos un piloto en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Las Condes", cuenta Alejandro.

Hace dos meses que la aplicación ya se encuentra disponible en Google Play de Android y actualmente se encuentran esperando que Apple confirme el lanzamiento de Sáltala en iOS, lo cual creen podría ser dentro de los próximos 10 días.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores