EMOLTV

Cuprum también defiende el modelo de AFPs y pide una discusión sin datos "falseados"

Al igual que Habitat, la administradora de fondos de pensiones envió una carta a sus afiliados en donde rechazó volver a un sistema de reparto y propuso algunas medidas para mejorar las pensiones.

05 de Agosto de 2016 | 16:17 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Ante las críticas al sistema de AFP, las administradoras de fondos de pensiones iniciaron una ofensiva para defender al actual modelo de capitalización individual.

Tal como ocurrió a principios de semana con Habitat, cuya misiva fue citada por José Piñera en sus apariciones televisivas, hoy fue el turno de Cuprum.

Ésta última empresa envió una carta firmada por su gerente general, Pedro Atria, para enfrentar las críticas al modelo, rechazar le posibilidad de volver a un sistema de reparto y proponer algunas medidas para mejorar el sistema.

"En el actual sistema de pensiones chileno el trabajador es el dueño de sus fondos, los que son además inembargables y le permiten acceder siempre a una pensión, independiente del número de años cotizados. Incluso, si no ha cotizado o ha cotizado muy pocos años, el pilar solidario le permite obtener una pensión mínima. Esto ocurre debido a que el sistema chileno es un sistema mixto donde también existe contribución del Estado", sostiene.

Medidas para mejorarlas las pensiones


"Estamos muy de acuerdo que las pensiones no alcanzan el monto que a todos nos gustaría, y es válido que haya discusión de las mejoras al sistema que son absolutamente necesarias por los cambios demográficos y económicos en el mundo incluyendo Chile, pero la discusión debe darse con la evidencia existente y con datos reales, no sesgados, tergiversados o incluso falseados", afirma.

Por último, Cuprum expone que "los factores más relevantes y que permiten mejorar la pensión tienen que ver, además de la rentabilidad que los fondos logren en todos los años, con la cantidad de años de cotizaciones de los afiliados. Claramente el factor de género es crítico, lo que hace muy necesario que los cambios que se introduzcan al actual sistema de pensiones tengan presente un foco especial en las mujeres como también permitan aumentar la edad de jubilación y las contribuciones especialmente de parte de los empleadores".

Por último, Curpum sostiene en la carta que "dada la connotación y debate público que ha tomado esta discusión, creemos que es importante y es nuestra obligación mantenerlos informados. Más allá de los slogans y de frases rimbombantes es muy importante que disponga de todos los antecedentes para que se haga sus propias conclusiones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores