Gatorade auspició el cortometraje animado "El niño que aprendió a volar" sobre Usain Bolt.
APSANTIAGO.- Usain Bolt es más que una estrella olímpica. Su inigualable velocidad y las siete medallas de oro -que podrían llegar a nueve en Río de Janeiro-, le han permitido firmar acuerdos con Puma, Nissan, Hublot, Visa, Virgin Media y All Nippon Airways.
También con Optus, una compañía de telecomunicaciones de Australia, y Enertor, que vende plantillas deportivas. Gatorade nombró una bebida con su nombre.
Bolt, conocido como el hombre más rápido del mundo, incluso tiene un "emoticón" en Facebook Messenger.
Pero el atleta de 29 años afirmó que Río 2016 será su última competencia olímpica, la que comenzó en Sidney 2000.
Jeff Kearney, el jefe del departamento de marketing de deportes de Gatorade, explicó su atractivo en CNN Money.
"Tenemos una increíble lista de grandes atletas en una serie de deportes, que resuenan en muchos mercados y cada uno es único en su propio camino. Pero la personalidad alegre de Usain, junto con el dominio global que tiene en un deporte que la mayoría de la gente puede relacionarse, da lugar para que el atleta cuente con marcas con un verdadero alcance global", afirmó.
Su comportamiento vivaz y atractivo es más atractivo para las marcas estadounidenses que los miembros del equipo deportivo de EE.UU.
Bolt "ha sido fantástico para el valor del entretenimiento" del deporte, dice un portavoz de Track & Field de EE.UU.
A días que termine su vida olímpica, Bolt ya cuenta con un tienda online en la que vente artículos deportivos de la marca "Usan Bolt" y recientemente anunció el lanzamiento de su compañía "Champion Chave", que vende máquinas de afeitar de seis hoja a precios reducidos.
Pero Bolt no sólo gasta energía para ser la imagen de algunas empresas cuando está fuera de la pista atlética. En Jamaica también tiene una fundación para ayudar a niños.
En 2015, donó US$1,3 millones al equipo de fútbol y cricket de su ex escuela secundaria.
Desde que firmó con Puma, en 2002, también entregó una pista y equipamiento deportivo y se asoció con Samsung para proporcionar talleres de fotografía a los estudiantes.
Además, recaudó fondos para cirugías cardíacas pediátricas y pagó US$$4 millones por la remodelación de un centro de salud local cuando rompió el récord mundial de los 100 metros.