Senador Araya defiende moción que permita a afiliados sacar fondos de las AFPs

"La gran mayoría de las pensiones ni siquiera cubren parte importante de la última renta que tenía la persona", dijo el parlamentario independiente, uno de los autores de la propuesta. Hoy, el ministro de Hacienda la calificó como una "mala idea".

19 de Agosto de 2016 | 14:14 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Como una mala idea" calificó esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la idea de un grupo de senadores que plantea que los afiliados de las AFPs puedan retirar sus fondos, para distintos fines.

La propuesta parlamentaria fue presentada por los senadores Pedro Araya (independiente), Carlos Bianchi (independiente), Antonio Horvath (independiente), Lily Pérez (Amplitud) y Rabindranath Quinteros Lara (PS).

En ella proponen que "los cotizantes tendrán el dominio de sus ahorros, con las limitaciones que establezca la ley, la que en todo caso deberá contemplar la posibilidad del retiro anticipado de los ahorros, para los efectos de adquirir una vivienda, un emprendimiento o el estudio de los hijos o enfermedad grave".

Ante el rechazo del ejecutivo, el senador Araya, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, defendió la idea y espera que la Presidenta Michelle Bachelet valore y recoja esta opción.

"Nosotros creemos que esto tiene que debatirse, hemos visto en el actual sistema previsional que la gran mayoría de las pensiones ni siquiera cubren parte importante de la última renta que tenía la persona", señaló a Emol.

El senador independiente añadió que "muchas personas al momento de jubilar están terminando de pagar un crédito hipotecario o no tienen casa. En eso está puesta la moción, en el sentido que se puedan retirar parte de los montos con un fin, como por ejemplo, el habitacional".

El parlamentario, no obstante, aseguró que no hay mayores detalles sobre cuánto se podría retirar o qué personas lo harían, porque "la idea de esta reforma constitucional es abrir la discusión del sistema previsional en su conjunto, ese es el sentido de la moción".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores