Ranking: Conoce las empresas del mercado automotor que más reclamos concentran

El Sernac informó que el 57% de las quejas ingresadas en el primer semestre no fueron acogidas o no recibieron respuesta por parte de las automotoras, autopistas y compañías crediticias.

23 de Agosto de 2016 | 12:56 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol

SANTIAGO.- El primer ranking de "Comportamiento del Mercado Automotor", reveló que durante el primer semestre de este año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió un total de 3.251 reclamos.

El estudio, donde se incluyen las autopistas, automotoras y empresas que ofrecen crédito automotriz, arrojó que la concentración de reclamos fue de 28,9%, 55,2% y 15,9%, respectivamente.

Del total de reclamos ingresados al organismo, el 42,4% de resolvió favorablemente para el consumidor, mientras que un 57,6% no obtuvo respuesta positiva por parte de las empresas (no acoge y no responde).

Autopistas


Durante el dicho período, la mayor tasa de reclamos la registró la Autopista Central con el 34,3% y también lo fue en el primer semestre del año pasado con el 37,8%.

Después le siguen Autopista Vespucio Norte con el 21,3%; Vespucio Sur con 17,8%; y Costanera Norte con el 15,7% de los reclamos.

La que tuvo la menor tasa fue Autopista del Maipo con un 5%. Sin embargo, fue la que más aumentó su tasa de reclamos ya que en el mismo periodo de 2015 registró 1,7%, es decir, un alza del 123,8%.

En cuanto a las tasas de respuesta desfavorable (que no son acogidas y no respondidas) fue la Autopista del Maipo la que obtuvo el mayor porcentaje con el 80,9%. Autopista Costanera Norte tuvo 67,6%; Vespucio Sur 64,7%; Vespucio Norte 58,5% y Autopista Central 51,9%.

Sernac:
oficiará a las empresas de autopistas, aclarando la competencia de la institución en la defensa de los consumidores y citando jurisprudencia que ratifica lo anterior

Dentro de los reclamos más frecuentes para este subsector fueron que la empresa no envía información de cobros o estado de cuenta al usuario, existencia de elementos peligrosos en autopista, problemas con la activación del Tag o que la empresa desactiva el aparato sin aviso al cliente, y que la concesionaria no se hace responsable por problemas de seguridad sufridos por usuarios.

Automotoras


En el caso de la venta de vehículos, el Sernac informó que sólo se incluyó la cantidad de reclamos por empresas "debido a la ausencia de un denominador".

Así, la firma que concentró la mayor cantidad de reclamos durante el primer semestre fue Derco con un total de 165, un 5,1% más que el período anterior.

A continuación le siguen Gildemeister con 128 (-31,6%); Cordillera - Cecor con 85 (51,8%); One-nexo Automotriz con 65 (-4,4%); Bruno Fritsch con 60 (-3,2%); y Pompeyo Carrasco con 50 (-28,6%).

Las causas de los reclamos por parte de los consumidores a estas compañía de venta son, principalmente, que no se respeta el precio ofertado e informado en la publicidad, no entrega servicios ofrecidos en la venta tales como patente y permiso de circulación, no realizan inscripción de los vehículos y por errores en los precios cotizados e informados al cliente.

En cuanto a la tasa de respuesta desfavorable, la más alta la obtuvo Inalco con el 80%, mientras que Salfa Salinas y Fabres la más baja con el 25%.

Empresas de crédito automotriz


La compañía que recibió más reclamos en este subsector fue Forum Servicios Financieros con 179, anotando una variación de -13,1% respecto al mismos semestre del 2015.

En el lado opuesto se ubicó Mitsui Auto Finance Chile con 33 reclamos, un 10% más que el período entre enero y junio del año pasado.

Sobre la tasa de reclamo desfavorables, la más alta la registró Global Soluciones Financieras S.A. con el 97,6%. Por su parte, Santander Consumer la más baja con 24,1%.

Estos reclamos se refirieron a cobranzas extrajudiciales que no corresponden, cobro de deudas de un tercero no conocido en el domicilio, problemas con cambios de fecha de pago y no se reversar cargos mal efectuados.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores