EMOLTV

Ministra Rincón refuta cifras del INE y afirma que en Chile se sigue creando empleo

"Las cifras del INE y los datos reales administrativos se desacoplan", dijo la titular del Trabajo. Hoy la encuesta del organismo arrojó un alza del desempleo hasta 7,1%.

31 de Agosto de 2016 | 16:49 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Tras el alza en el desempleo que mostró en su informe el Instituto Nacional de Estadísticas, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, contradijo las cifras mostradas por el INE respecto al dato de creación de empleo en el país.

"Hoy tenemos que mirar no sólo los datos de la encuesta del INE en este caso, sino que mirar los datos reales y los datos reales nos muestran que se sigue creando empleo en nuestro país y si uno lo compara con los datos del INE, la diferencia en la creación de empleo es alta. Estamos hablando de 5 veces más que los que nos muestra la encuesta y uno puede apreciarlo en los gráficos que tenemos", refutó.

En esa línea, insistió que "las cifras del INE y los datos reales administrativos se desacoplan. Según el dato del INE no hay creación de empleo para hombres y según los datos administrativos en los últimos 12 meses, se han creado 50 mil empleos. En el caso de las mujeres, tenemos una creación de 60 mil empleos según nosotros y según el INE de sólo 20 mil".

La ministra del Trabajo enfatizó que lo anterior muestra "una diferencia importante entre uno y otro", y a su vez, enfatizó en que "si bien es cierto que hay menor crecimiento, se sigue manteniendo la creación de empleo en nuestro país".

"No sólo tenemos que ver la percepción, sino que también la realidad, para poder enfocar nuestras tomas de decisiones de mejor manera y en ese sentido el esfuerzo que está haciendo el Ministerio del Trabajo con la nueva bolsa nacional de empleo, con el sistema de información labora, con los observatorios laborales que nos permitan apuntar de mejor manera a la generación de empleos en mejores condiciones porque vamos a tener trabajadores más capacitados en áreas donde el desarrollo productivo los esté demandando", aseguró.

Declaración del Ministerio



Audio de la conferencia de prensa de la ministra Rincón donde compara datos administrativos y del INE.

Esta tarde el Ministerio del Trabajo envió una declaración pública en donde sostuvo que "a raíz de algunas interpretaciones erradas tras las declaraciones realizadas hoy por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, aclara lo siguiente: nunca la ministra ha cuestionado las cifras de desempleo entregadas por el INE".

"Reiteramos que lo señalado por la autoridad no significa, en ningún caso un cuestionamiento a los datos oficiales sobre desempleo entregados por el INE, si no que un complemento que la autoridad está efectuando para tener más información en estas materias", añade el manifiesto.

"Nadie puede obviar o desconocer los datos del INE, pues ellos son la medición que el país siempre ha utilizado", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?