Nula variación del IPC en agosto: ¿Cuáles son los beneficios y perjuicios para las personas?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación en el país acumuló 2,4% en el año y cayó a doce meses hasta 3,4%.

08 de Septiembre de 2016 | 12:32 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol

El servicio de transporte en bus interurbano anotó la mayor disminución en agosto: 11,4%.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) consolidó la única buena noticia que entregó ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, respecto a la convergencia, mayor de la esperada, de la inflación en Chile. Esto, dado que en agosto el IPC anotó una nula variación con respecto a julio, acumulando de 2,4% en lo que va del año y de 3,4% a doce meses.

¿Qué significa que el índice haya registrado un 0%? Piero Moltedo, académico de la Universidad Santo Tomás, lo explica así: "Significa que en general los precios durante el último periodo se nivelaron los que subieron con los que bajaron, por lo tanto, los chilenos en promedio debiesen darse cuenta que no debería haber sufrido variación la canasta de bienes que consumen".
Desde febrero de 2014
que la inflación en doce meses no se ubicaba en un rango tan bajo, cuando marcó 3,2%

En cuanto a los posibles "beneficios" que traería esta nula variación, indica que una de ellas es que la UF "se va a mantener constante por un mes y eso va a ser un alivio para todas aquellas personas que están endeudadas en esta unidad, por ejemplo, para los créditos hipotecarios, en el corto plazo".

"A largo plazo, es decir, de aquí a enero o marzo del próximo año, el gran punto de tener un mes con cero inflación es que la inflación anual tiende a estar más bien controlada... eso nos va a permitir de que las variaciones de los precios para el próximo año no van a ser tan altas, entonces los aranceles escolares, muchos seguros o los precios de las viviendas tampoco se van a disparar tanto en términos de pesos", añade.

Asimismo, estima que "yo no vislumbro ningún perjuicio, yo creo que el gran beneficio es que los salarios de las personas no sufren una depreciación durante un mes. Si yo gano $400.000 y mi consumo es de $200.000, al mes siguiente, sigo ganando lo mismo y mi consumo también será igual", dice.

Es así como la gran ventaja que Moltedo subraya de este porcentaje es que los consumidores van a poder "acceder a los mismo bienes en general sin ningún tipo de variación. Siempre van a ver casos particulares y específicos de personas que consumen justo los bienes que más subieron (...) en términos generales, esta es una muy, muy buena noticia para el país".

Por su parte, el académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, apunta a que "siempre es una buena noticia que el costo de la vida no haya subido, dado que uno de los fenómenos que hemos tenido hasta el momento, es un crecimiento económico muy bajo, con una inflación rebelde a volver al rango meta que el Banco Central pide, de hecho recién el mes anterior entramos al rango meta".

Uno de los factores que Moltedo atribuye para este nulo crecimiento es "una buena gestión por parte del Banco Central que ha logrado mantener la inflación en el rango meta y eso es absolutamente favorable, pero también tenemos un lado desfavorable que es justamente que la desaceleración económica ha traído consigo también desinterés en inversión y consumo, y por lo tanto ahí no se ha producido demanda".

Finalmente, el profesor de la UST señala que el IPC para los próximos meses debiesen mantenerse en torno al 0%. "Es más, probablemente podría haber incluso un mes con inflación negativa", proyecta.

Flores, en tanto, no estima lo mismo ya que "en el mes de septiembre, por fenómenos estacionales hace que la inflación sea más alta, por ejemplo, habitualmente la fruta y la verdura que inician su venta con la temporada nueva entran a precios más altos y por tanto eso presiona a que el indicador justamente sea mayor y eso se empieza a moderar en el mes de diciembre".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores