Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Con el fin de ayudar a las personas que están pensando en pedir un avance en efectivo para financiar los gastos extras de Fiestas Patrias, el Sernac realizó un estudio para saber cuánto terminarán pagando por su tarjeta de crédito de $200 mil en 12 cuotas.
El estudio consultó a 33 entidades financieras (19 bancos, una cooperativa de ahorro y crédito, y 13 retailers financieros). Las condiciones ofrecidas en sus tarjetas de crédito, fueron para clientes trabajadores dependientes; ingreso líquido promedio mensual de $500.000; antigüedad laboral de un año; buen historial de comportamiento de pago, sin morosidades; y antigüedad de un año del cliente con la tarjeta de crédito.
Para un avance de $200.000 en 12 cuotas, el Costo Total del Crédito (CTC), va desde los $216.856 (Banco Bice), hasta los $307.080 (Hites), es decir, una diferencia de $90.224 (42%) entre el valor mínimo y el máximo.
Oficios por cajeros automáticos
Con el propósito de resguardar el derecho de los consumidores a recibir un servicio de calidad al usar los cajeros automáticos durante estas Fiestas Patrias, el Sernac ofició a las instituciones bancarias para que cumplan estrictamente con el compromiso adquirido recientemente con el Servicio de mantener operativos los cajeros automáticos durante los fines de semana largo.
Hay que recordar que a fines del año pasado, tras una serie de mediaciones colectivas con las instituciones bancarias, éstas se comprometieron a tomar, entre otras, las siguientes medidas:
Mejorar los indicadores de disponibilidad o funcionamiento de los cajeros; medidas especiales de disponibilidad de efectivo, con énfasis en días feriados y fines de semana largo; monitoreo continuo de los dispensadores, con el fin de detectar posibles fallas técnicas o falta de efectivo.
Publicidad financiera en Fiestas Patrias
El Sernac también realizó un estudio con el propósito de analizar la publicidad financiera difundida por las diferentes entidades.
El estudio incluyó 21 piezas publicitarias correspondientes a ocho empresas: 18 difundidas en prensa de circulación nacional y tres en televisión abierta.
En general, se registró un buen comportamiento: sólo una de las piezas, perteneciente a la Caja de Compensación La Araucana, no se ajustó a lo que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al no incluir información veraz y oportuna en relación al contenido de la promoción, debido a que ofrece bajar las tasas por 5 días, sin embargo, no entrega información respecto a cuánto asciende dicha baja, dificultando así la evaluación del ofrecimiento.
Ante esta situación, el organismo oficiará a la Caja de Compensación La Araucana solicitando la corrección de su publicidad. En caso de no encontrar respuesta positiva, el Servicio no descarta interponer acciones legales.