EMOLTV

Chile es el sexto mejor país para el emprendimiento social: ¿De qué se trata este trabajo?

Un estudio de Thomson Reuters Foundation también indicó que nuestra nación es la tercera mejor a nivel global donde las políticas del gobierno apoyan a este tipo de emprendedores.

23 de Septiembre de 2016 | 07:37 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Luis Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- Un estudio reciente de Thomson Reuters Foundation califica a Chile como el sexto mejor país del mundo para ser un emprendedor social -a continuación de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Singapur e Israel- con una puntuación de 59,2 puntos, de un total de 100.

El top 10 lo completan Corea del Sur, Hong Kong, Malasia y Francia y de los países latinoamericanos le siguen Colombia, en el puesto 14, Argentina (27), México (28), Brasil (40) y Venezuela (42).

Al desclasificar las variables que integran el reporte, la que tiene mejor posición es la de "el público en general entiende lo que hace la empresa", el cual deja a Chile en segundo lugar sólo después de Israel.

En tanto, la variable de "las políticas del gobierno apoyan a los emprendedores sociales" ubica al país en tercer lugar al igual que la de" los emprendedores sociales pueden hacer una vida con su trabajo en mi país".

Las últimas dos, "es fácil para los emprendedores sociales atraer a personal con las habilidades requeridas" y "es fácil para los emprendedores sociales acceder a la inversión", ponen a Chile en los puestos 10 y 15 a nivel global, respectivamente.
Emprendimiento social:
"Toda aquella actividad empresarial con misión social que utiliza mecanismos de mercado para resolver problemas sociales y ambientales"

Al conocer este resultado, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, manifestó que el ranking "demuestra el continuo esfuerzo por hacer del emprendimiento y la innovación, un motor de nuestra economía. Como Gobierno hemos venido apoyando el desarrollo de un ecosistema emprendedor que apoye a quienes tienen una buena idea que resuelva los problemas relevantes de la sociedad, especialmente a través de Corfo".

Paralelamente, el estudio "Estructura y Dinámica del Emprendimiento Social en Chile" realizado por la Universidad del Desarrollo en conjunto con la Universidad de Leeds y Newcastle de Reino Unido, dio a conocer en profundidad la estructura y diversidad de este tipo de emprendedores, los cuales tienen "el potencial de combatir desigualdades sociales y económicas".

Una de las conclusiones que sacó el informe (ver los resultados más abajo) es que el 88% del emprendimiento social en Chile es impulsado por la intención de resolver problemas sociales e impulsado por las necesidades del país tales como educación, trabajo, salud y pobreza.

"Este tipo de emprendimiento ha crecido de forma sistemática y continua en Chile en los últimos años, contribuyendo no solo al crecimiento económico sino además a la equidad social, protección ambiental, e indirectamente en el logro de mayores niveles de estabilidad", consigna el estudio.

Tomás Serey, uno de los coordinadores del estudio, asegura que nuestro país "está muy bien posicionado" en este ámbito a nivel mundial, pese a que es un sector "aún adolescente".

"Chile está muy bien posicionado, es un esfuerzo que se ha venido haciendo entre distintos actores de hace más de 20 años probablemente, eso también lo ratifica el informe de Thomson Reuters. Chile está en un muy buen pie, sin embargo, se trata de un sector aún adolescente que de alguna forma como que le falta madurez en el sentido de una mayor diversidad de fuentes de ingresos, una mayor diversidad de fuentes de inversión", señala.

Y añade: "Una de las conclusiones que sacó el estudio es que falta una mayor relación con el sector público, reconociendo que ambos están por resolver problemas sociales".
  • Radiografía del emprendimiento social en ChilePrincipales resultados

    1. ¿Por qué surge el emprendimiento social?

      Por la intención de resolver problemas sociales (57%), más que simplemente por una idea de negocios con potencial de impacto social (11%).

    2. ¿Cuáles son las áreas de trabajo?

      Educación (43%), emprendimiento (autoempleo) (28%), apoyo al emprendimiento (23%), salud (22%) y pobreza (20%).

    3. ¿Cuál es su distribución, movilidad y territorio?

      Al igual que la población, está altamente centralizado, con un 50,4%, en la Región Metropolitana (RM), seguido por Valparaíso y Biobío.

      En términos de movilidad, la empresa social nace y se establece en la misma región donde fue fundada, solo un 3,8% se cambia de región demostrando un importante arraigo territorial.

    4. ¿Y su estructura organizacional?

      El 30% de los emprendimientos sociales no tiene empleados y un 45% contrata entre una a cinco personas.

    5. ¿Cuál es su estrategia?

      Un 47% identifica como principales competidores a una empresa tradicional con fines de lucro, lo cual contribuye a que la estrategia de mantener precios bajos es la menos utilizada por las empresas sociales.

    6. ¿Cuáles son los principales obstáculos?

      Falta de acceso a recursos financieros (3,33), falta de comprensión/apoyo por parte de bancos e instituciones de apoyo (3,30); problemas de flujo de caja (3,05).

    7. ¿En qué se basa su financiamiento e inversión?

      El 89% ha recibido inversión. Capital propio (25,4%), amigos y familiares (17,8%).

    8. ¿Y sus ingresos?

      En la actualidad, el 16% de los ingresos del emprendimiento social proviene desde el sector público

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?