SANTIAGO.- Conciliador. Así se podría definir los discursos que expusieron tanto la Presidenta Michelle Bachelet como el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, durante la Cena de la Industria 2016.
El primero en subir al escenario del salón principal de Casa Piedra fue el líder del gremio industrial, quien a diferencia de años anteriores -cuando realizaba marcados cuestionamientos contra de las reformas que ha impulsado este Gobierno, debido principalmente a su mal diseño-, esta vez optó por un discurso más conciliador.
Si bien admitió que tanto los dirigentes empresariales, autoridades políticas, dirigentes sociales "han contribuido a la polarización" del país, señaló que "creemos que hoy es el momento de poner nuestra atención en algunas señales positivas de diálogo que hemos visto en el último tiempo. Creemos que es posible hacer un camino conjunto, con más acuerdos y con más colaboración".
Enfatizó en que "la única forma de construir el país que queremos es hacerlo entre todos", es por ello, que el presidente del gremio industrial hizo una invitación a empresarios y autoridades políticas a "dejar de lado las posiciones en blanco y negro".
"Son muchos los temas que debemos abordar pensando en el Chile del futuro. Incluso es probable que nuestras posiciones no sean populares cuando hablemos, por ejemplo, de temas tributarios o laborales. Pero nuestro desafío es que los planteamientos estén siempre bien fundados y sean presentados en forma consistente ante la opinión pública", dijo.
"Hemos insistido, con voz clara y sin dobles intenciones, que no creemos que, lo que se ha construido entre todos, haya que destruirlo", concluyó.
Bachelet
En una misma línea, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet -quien volvió a asistir a este evento empresarial tras su polémica ausencia en 2015- también apuntó a un trabajo conjunto para el desarrollo del país.
"Como en todo debate de fondo, hay diferencias de opinión. Y sé que entre quienes estamos hoy aquí hay diferentes miradas. Pero también hay hechos, hay realidades comunes que debemos ser capaces de reconocer, porque de lo contrario difícilmente contaremos con un piso compartido para construir nuestro futuro", comentó.
En esa línea, afirmó que "con la misma franqueza, quiero decir que lo que no contribuye –ni al debate ni a la implementación de buenas políticas públicas– es seguir operando como si nada necesitara actualizarse a las nuevas exigencias, o que basta lo que fue útil en el pasado. Mucho menos que inventemos fantasmas que, al final, sólo generan temor en quienes los divulgan y desvían sus energías de las tareas de fondo".
Finalmente, la jefa de Estado sostuvo que "perfeccionemos la realidad juntos; pero hagámoslo a partir, justamente, de las exigencias de la realidad. No de una realidad parcial, sino de esa inseparable realidad constituida por los imperativos de la economía, de la democracia y de la cohesión de la sociedad".