EmolTV

Fuerte competencia de precios entre aerolíneas afianza el modelo "low cost" en Chile

Este tipo de negocio, que comenzó el año pasado con Sky en el país, se caracteriza por tener una estructura operaciones de costo inferior que se refleja en el precio final que paga el cliente.

11 de Noviembre de 2016 | 10:00 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
EFE
SANTIAGO.- Actualmente ya no se considera "un lujo" viajar en avión, ya que la amplia variedad de aerolíneas que existen en el mercado ha hecho que los precios se ajusten cada vez más a las condiciones y necesidades de los pasajeros.

Y es que este rubro, de la mano con el turismo, va al alza: datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) afirman que las compañías aéreas transportarán en 2016 unos 3.800 millones de pasajeros; un volumen de carga de 53 millones de toneladas; aportará a la actividad económica mundial US$2,4 billones; y alrededor 58 millones de puestos de trabajo.

En Chile desde el año pasado que Sky Airline opera con un modelo "low cost" el cual se basa en cobrar por la comida a bordo y vender pasajes por solo un tramo a un valor "de pasaje de bus". Por su parte, Latam Airlines anunció que reducirán sus precios en un 20% tomando una estrategia similar de venta del servicio.

"Lo que está haciendo Latam más que nada es una respuesta a lo de Sky porque es para operar en los países a nivel doméstico, no a nivel internacional porque en realidad a nivel internacional es difícil sobre todo cuando se está en un país como Chile que está tan lejos, es mucho más fácil implementar un modelo low cost en rutas de corto alcance, en rutas domésticas o en rutas interregionales como dentro de EE.UU., Europa", señala Ana María White, gerente comercial de vuelos de Despegar.com.

La ejecutiva explica que este tipo de modelo se caracteriza por tener una estructura de costo inferior, como tener aviones más pequeños, y de menores costos operativos, como el que se cobre por todo el servicio de catering a bordo.

La aerolínea también puede cobrar por los excesos de equipaje, las maletas que se despachan e incluso, en algunos casos, cobran por el equipaje de mano, además de todos los cambios que tengan que ver con los boletos.

"El modelo apunta a tener una estructura de costo inferior que te permita entregar al pasajero un precio que es mucho más competitivo, pero a través de un servicio mucho más básico. Es llevarte de un punto a otro punto, pero sin otros tipos de servicios a bordo, por ejemplo, no hay cabina bussiness, hay sólo economy, la alimentación a bordo es muy básica, como sándwiches, es decir, no hay un valor agregado en el servicio", detalla White.

Algunos modelos exitosos de aerolíneas "low cost" en Europa son la irlandesa Ryanair; la británica easyJet; la húngara Wizz Air y la noruega Norwegian. En Estados Unidos se encuentran Jetblue, Spirit y Southwest. En Latinoamérica están la brasileña Azul, la colombiana EasyFly y en México Interjet.

"El fenómeno del low cost nació en los Estados Unidos hace más de treinta años con los vuelos a mitad de precio. Al poco tiempo se amplió a otras áreas como a la textil, telefónica, hostelería, e incluso en el sector del automóvil"

eDreams.es

Escalas

La gerente asegura que los pasajes de los vuelos que hacen escala o conexión no necesariamente son más baratos. Lo que hacen las páginas buscadores es ofrecer dos vuelos diferentes para llegar a un destino. Por ejemplo, un pasaje a Lima desde Santiago vía directa es más caro que realizar un vuelo Santiago-Mendoza y luego Mendoza-Lima. "A ojos del cliente es un viaje y nosotros lo vemos como uno, pero le estamos dando la posibilidad que lo arme con esa 'escala'. En ese caso está más barato porque la tarifa se acorta, entonces se arman dos tarifas, que son reales, el buscador tiene un algoritmo que está seteado para que busque lo más barato", dice.

Y agrega: "No es que sea más barato un vuelo porque tenga más escalas, cuando una aerolínea tiene que hacer una escala es más costo de combustible al aterrizaje, de hecho un avión cuando aterriza y despega es cuando más consume combustible, por otro lado, está pagando un derecho a loza, está pagando al hacer uso de las instalaciones del aeropuerto, está pagando impuestos entonces para una aerolínea también es un costo adicional esa escala y lo tiene que traspasar al cliente".

Finalmente, White concluye que "las ventajas para los pasajeros principalmente es el precio y como medio de transporte te permite hacer crecer la industria, o sea, permite que más gente tenga la posibilidad de viajar en avión, en el fondo le da más conectividad aérea al país a un menor precio, entonces más población tiene acceso a viajar, yo creo que esa es la mejor ventaja".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores