EMOLTV

Nuevas reacciones a la colusión en mercado de pañales: Moreno y gremios se suman al rechazo

La Presidenta Michelle Bachelet y diversos representantes del mundo empresarial condenaron el caso que protagonizaron las empresas CMPC y Kimberly Clark.

21 de Diciembre de 2016 | 14:33 | Emol
imagen

La Presidenta de la República Michelle Bachelet y el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas.

Aton/LaSegunda
SANTIAGO.- Diversas reacciones ha causado el nuevo caso de colusión que se conoció el martes, que afecta el mercado de pañales en Chile.

Las empresas CMPC y Kimberly Clark llevaron a cabo acuerdos de alzas de precios intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios, entre otros.

Alfredo Moreno, candidato a la presidencia de la CPC

"Aquí, como en todos los grupos humanos, hay fallas, hay errores, hay todo tipo de dificultades. Pero lo importante es lo que pensamos como empresarios, como emprendedores, como gente que hace empresas, y es que aquí las empresas tienen que ser exitosas en un ambiente de competencia".

"Las sanciones tienen que venir de las instituciones que sancionan. Es el Congreso el que tiene que poner las leyes, la justicia, la fiscalía, los tribunales los que tienen que establecer cuáles son las culpas específicas".

Los gremios "lo que tienen son códigos de ética y esos son los que han funcionado, tienen que funcionar y van a funcionar, esas son las sanciones que los gremios pueden aplicar (...) Pero las sanciones que esperaría la población tienen que ver con las sanciones efectivas penales que corresponden a otros entes".

Sergio Torretti, presidente Cámara Chilena de la Construcción

"Lo importante es la mirada de futuro. Nosotros tenemos la mirada hacia adelante, a avanzar, ser proactivos, y ver cómo avanzamos en este tipo de cosas".

"Obviamente que no se deben permitir, pero, conjuntamente, entre todos los organismos debemos avanzar para crear normas, y nosotros autoimponernos como empresarios el actuar que corresponde".

"El tema de sanciones corresponde a la rama a la cual pertenece esta industria que es la Sofofa, y que ya se ha manifestado anteriormente en estos casos".

Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente Asociación de Bancos e Instituciones Financieras

"La colusión es una práctica inaceptable y condenable en todo sentido. Por ello, es fundamental que las empresas se preocupen de forma enérgica de los controles y fiscalizaciones necesarias para evitar este tipo de acciones".

"Al mismo tiempo, es importante destacar que hoy contamos con una institucionalidad vigente que resguarda el funcionamiento del sistema. Uno de los pilares es la ley de la libre competencia que fija el marco legal y las reglas del juego que son claras y conocidas por todos".

Reacciones del martes 20 de diciembre.

Presidenta Michelle Bachelet

"Hoy día hemos conocido de la colusión de algunas empresas en el mercado de los pañales. Esas malas prácticas de algunos empresarios afectan directamente la confianza y frenan también nuestras posibilidades de desarrollo. Y no podemos permitir que esto se repita"

"Por eso que hemos llevado adelante una profunda Agenda de Transparencia y vamos a seguir fortaleciendo las instituciones que velan por los derechos de los consumidores y por el buen funcionamiento de los mercados".

Peter Hill, presidente Cámara de Comercio de Santiago

"Es una situación lamentable. Creo que eso evidencia un estilo de administración de 'todo vale' que hay que desterrar del mundo empresarial".

"Las empresas del siglo XXI están inmersas en una sociedad que las observas y debe mantener las reglas de la libre competencia que garantizan a los consumidores un trato justo y las que no lo hacen, son castigadas".

Alberto Salas, presidente de la CPC


"La CPC condena cualquier tipo de mala práctica empresarial, cualquier acción reñida con la ética, la ley, la transparencia y los valores. No hemos amparado nunca las malas prácticas y jamás lo haremos".

"En particular, la colusión produce un grave daño a las personas y un perjuicio al sistema económico. También afecta la confianza necesaria para que una sociedad se desarrolle en armonía y pueda progresar".

"Tenemos la más absoluta convicción que la libre y leal competencia no sólo da legitimidad al sistema, sino que entrega garantías a los consumidores para acceder a los bienes y servicios en las mejores condiciones".

Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía


"Es frustrante comprobar, constatar de que los casos de colsuión en nuestros mercados han sido más amplios, más sistemáticos, más extendidos de lo que habíamos conocido".

Ricardo Mewes, presidente de la CNC


"Esta noticia que vemos hoy día, porque efectivamente y nuevamente el empresariado entonces queda en tela de juicio respecto de su accionar. (…) Tenemos que seguir trabajando para mejorar regulación como digo, aumentar la competencia y profundizar todo el trabajo en buenas prácticas que el empresariado ha estado haciendo", dijo en T13 Radio.

Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme)

Mostraron preocupación de que "estos hechos se transformen en una práctica empresarial, sembrando en consumidores y ciudadanía una desconfianza total en el empresariado. Desde la Unapyme queremos hacer un llamado a reivindicar a las empresas, nuestras Pymes que dan trabajo, que no nos coludimos".

También manifestaron su crítica a la figura de la delación compensada, porque si "el decir que se ha cometido una acción reñida con la ética no conlleva sanción alguna, creemos que debe analizarse esta figura que no calma la sensación de injusticia de la ciudadanía en general".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?