EmolTV

Javier Etcheberry y su dura lucha por irrumpir en el mercado dominado por Transbank

El presidente ejecutivo de Multicaja asegura que está frustrado debido a los retrasos que debe seguir enfrentando para entrar al mercado de medios de pago.

01 de Enero de 2017 | 09:30 | Por Alfonso González, Emol

Javier Etcheberry.

Archivo, La Segunda
SANTIAGO.- En octubre de este del año pasado debía entrar en operación la incorporación de Multicaja como adquirente al mercado de medios de pago en Chile, sin embargo, la idea seguirá tardándose en concretarse.

Frustrado dice sentirse Javier Etcheverry, fundador y actual presidente ejecutivo de la compañía, que comenzó su camino con miras a terminar con el monopolio de Transbank.

"Chile es el único país en el mundo en que hay una sola red de adquirencia, esto significa que Transbank en la única red que puede contratar los comercios para recibir pagos con tarjeta bancarias o de los grandes retailers como Visa y Mastercard", comenta el ex ministro de Ricardo Lagos.

Etcheverry recuerda que Multicaja -que tiene cerca de 30.000 comercios afiliados y que ha demandado una inversión de US$30 milloes, de los cuales asegura que un tercio se perdió-, partió hace 10 años y pese a tener autorizaciones de la Superintendencia de Bancos, ser fiscalizada, y tener más de 300 personas trabajando, "no hemos podido entrar a este mercado, nosotros queremos competir".

La firma que dirige el ex presidente de BancoEstado recibió a través de su filial Iswich, la licencia de adquirente pura por parte de MasterCard para operar las tarjetas de crédito, débito y prepago con marca MasterCard y Maestro emitidas en Chile y el mundo.

"Por suerte no seguimos perdiendo plata, porque estamos haciendo recargas, vales de alimentos, pago de cuentas, servicios básicos y otros servicios, nos permiten por lo menos financiar la planila, pero aquí lo importante son las tarjetas bancarias, la tarjetas Visa y MasterCard".

El "padre" de la CuentaRut dice que "el temas es mucho más grave con el débito, porque el Banco Central decidió que tenía que actualizar la normativa -que estaba pensada para que hubiera una sola red- y dado que va haber otra red de Multicaja, entonces se pusieron a pensar que debían cambiar la normativa".

Y se pregunta: "Por qué el Banco Central no hizo altiro una adaptación para que también puedan operar varias redes internas en Chile, y si no lo hicieron, bueno, háganlo rápido, pero ellos dicen 'no, como ahora salió la nueva Ley de la Prepago, vamos a tener que emitir instrucciones y son temas relacionados porque va haber otras redes que posiblemente van a recibir pago, entonces queremos hacer las cosas con tiempo'".

Por qué ha costado tanto ingresar al mercado


La ex figura de los gobierno de la Concertación asegura que "es bien increíble" la situación que ocurre en el país. "En el resto del mundo los bancos, muchas veces, tratan de asociarse para tener una sola red, pero son las autoridades las que fuerzan las competencia, y en Chile eso no ha sucedido, como que están cómodas las autoridades con la situación, ya ahí empezamos a calificar si es desidia, falta de interés".

Asegura que en Chile sólo un 25% de las transacciones de consumo se están pagando con tarjeta, mientras que en el resto del mundo, en situaciones de desarrollo similar a Chile, es cerca de 50%.

"Los chilenos cuando les dan la oportunidad modernizarse, lo hacen, pero aquí no han tenido la oportunidad porque las autoridades han impedido la competencia de redes y eso está relacionado, porque cuando hay una sola red que sólo va a los comercios más grandes y a los medianos y no va a los chicos y lejanos, por definición una parte importante de los chilenos se queda fuera de la modernidad", concluye.

"Es curioso que el Tribunal de Libre Competencia esté en los hechos apoyando esta concentración de mercado... Yo no puedo denunciar a Transbank cuando está haciendo lo que le dicen los bancos que son los dueños y eso está autorizado por el Tribunal de Libre Competencia. Yo no puedo denunciar a los bancos porque me dicen "yo tengo permiso del TDLC", sostiene.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores