Corredoras proyectan las compañías del IPSA que mayores y menores dividendos repartirán en 2017

Un crecimiento económico aún débil y el ruido político que pueden generar las elecciones presidenciales son los principales factores que influirán el desempeño de la Bolsa de Santiago este año.

02 de Enero de 2017 | 09:30 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- 2016 fue un buen año para la bolsa local, aunque un poco por debajo de las expectativas que tenían los analistas de las corredoras de bolsa a fines de 2015.

El mercado tenía expectativas para el IPSA en torno a los 4.305 y 4.600 puntos, sin embargo el selectivo culminó en 4.151,39 puntos, registrando así un alza anual de 12,8%.

Los vaticinios para este año respecto de la bolsa chilena son auspiciosos. Según publicó El Mercurio, el mercado espera que el IPSA avance en torno a 10% y se ubique en los 4.600 puntos.

Desde Security destacan que la plaza local este año se desarrollará "en un contexto de actividad aún contenida, junto a elecciones presidenciales y un posible ruido político, obteniendo espacio mayormente por la vía de valorizaciones".

En este contexto, ¿cuáles serán las firmas dentro del IPSA que mayores y menores dividendos repartirán al cierre del año?

Las cinco que el mercado prevé que tengan mayor dividendo serán Aguas Andinas, Inversiones La Construcción (ILC), Enel Chile, Banco de Chile e Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM). Entre las que menos dividendos repartirían están Entel, Latam Airlines, Cencosud y Falabella.

Pamela Auszenker, subgerenta de Bci Equity Research, indica que "en general, lo que se ha observado los últimos años es que el nivel de dividend yield, o rentabilidad por dividendo, ha disminuido y cada vez son menos las acciones que son "dividenderas", es decir, que pagan altos retornos por dividendos.

En tanto, Marco Alccayhuamán, gerente de estudios de Fynsa, prevé un escenario que "considera el buen desempeño económico y, por ende, se refleja en un adecuado resultado financiero. Considerando que la última parte de 2016 las compañías se enfocaron en lograr ser eficientes en términos operacionales, se reflejará en la rentabilidad económica y financiera".

Aguas Andinas

"Presenta un alto dividend yield y mantiene una alta indexación a la inflación en sus tarifas", indicó René Lefort, analista de MBI Corredores de Bolsa.

"Se espera un retorno sobre dividendos de 6,4%. Este papel siempre ha retornado bien por dividendos, lo que se ha visto amplificado por la baja de precio que siguió a la insólita aprobación de un proyecto en la Cámara de Diputados. Creemos que ese proyecto es irracional e inviable y que se verá profundamente modificado en el Senado. Independiente de eso, la generación de caja de la empresa no se verá afectada en los próximos cuatro años", afirmó Heinrich Lessau, managing director de research en Credicorp Capital.

ILC

"Vemos un retorno sobre dividendos de 8,5%. La distribución de parte de la utilidad de la venta parcial de la AFP Habitat le generará un dividendo extraordinario", señaló. Heinrich Lessau.

Enel Chile

"Existe un fuerte ajuste en precios que está determinado por expectativas de caídas futuras de utilidades dado el cambio estructural de la industria eléctrica, pero que no impacta la utilidad de este año. En esta línea, destaca Enel Chile (retorno en torno a 7%)", sostuvo Pamela Auszenker, subgerenta de Bci Equity Research .
"Su política de dividendos va a llegar al 70% en los próximos años. Sería una de las empresas que entrega dividendos más altos en Chile. Pretenden subir un 5% cada año hasta llegar al porcentaje mencionado", indicó René Lefort.

Banco de Chile

"Activo de calidad dentro de la industria, que podría verse beneficiada en caso de mejoras de sentimiento. Es un activo de alta visibilidad que debiera capturar flujos de extranjeros", dijo Heinrich Lessau.

IAM

"Las tradicionalmente pagaderas de dividendos se mantienen como punta de flecha, destacando IAM, con un dividend yield esperado en torno a 6,5%", comentó Pamela Auszenker.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores