LONDRES.- Este lunes, la libra descendió a su nivel más bajo desde el pasado octubre frente por la posibilidad de que la Primera Ministra británica, Theresa May, anticipe la eventual salida del Reino Unido del mercado único.
La libra retrocedió por debajo de los 1,20 dólares en los mercados asiáticos y el británico, pero después de las 8.30 GMT se recuperó ligeramente.
La moneda británica caía también frente al euro y retrocedía en el mercado de Londres 0,90 % hasta 1,13 euros.
Desde el referéndum del pasado 23 de junio de 2016 sobre la permanencia o salida británica de la UE, la divisa ha perdido un 20% de su valor frente al dólar, unos niveles no vistos desde 1985.
La volatilidad de la libra responde a la gran expectativa que ha creado el muy esperado discurso que dará May mañana para explicar su plan de negociación con Bruselas sobre el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea).
Según adelantaron ayer los dominicales, la jefa del Gobierno puede anticipar una posible salida del Reino Unido del mercado común europeo a fin de tener el pleno control de la inmigración.
A esto se sumaron los comentarios del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a favor de negociar un acuerdo comercial con el Reino Unido en cuanto asuma el poder este viernes.
Trump dijo al periódico "The Times" que el Brexit es una "gran cosa" y que la caída de la libra es algo bueno para los negocios.
En los últimos meses, el mercado de valores de Londres aumentó considerablemente debido a que muchos exportadores británicos se han beneficiado de la caída del libra.
Preguntado por "The Times" sobre un posible acuerdo comercial con el Reino Unido, Trump contestó: "Absolutamente, muy rápido. Soy un gran admirador del Reino Unido. "Vamos a trabajar muy duro para tenerlo rápidamente y hacerlo bien. Bueno para las dos partes".
May ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de negociación de dos años para la retirada de un país comunitario, para finales de marzo, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque en la primavera de 2019.