EMOLTV

FMI mantiene proyección de crecimiento mundial pero mejora las estimaciones de principales economías

El organismo también alertó sobre los riesgos y la incertidumbre "que rodea a la orientación de las políticas del gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales".

16 de Enero de 2017 | 12:14 | Agencias
imagen
Bloomberg
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo en 3,4% su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2017, mientras que para 2018 espera un avance del 3,6%.

Pese a esto, la entidad mejoró sus perspectivas para las principales economías mundiales, lo que fue contrarrestado por sus menores estimaciones para los mercados emergentes.

"Tras el deslucido resultado de 2016, las proyecciones apuntan a un repunte de la actividad económica en 2017 y 2018, especialmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Sin embargo, existe una amplia dispersión de posibles desenlaces en torno a las proyecciones, dada la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales”, sostuvo el organismo en la presentación de su informe.

En este contexto, la firma mejoró levemente su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2017 y 2018, hasta el 2,3% y el 2,5%, respectivamente.

Para la eurozona en tanto, la entidad ahora prevé un avance de un 1,6% para este y el próximo año, una décima más que en octubre pasado.

De la misma forma, el organismo elevó en cuatro décimas el pronóstico para el PIB del Reino Unido en 2017, hasta el 1,5%, aunque recortó en tres décimas sus estimaciones para 2018, hasta el 1,4%.

Para Japón en tanto, el FMI mejoró sus perspectivas para este año en dos décimas hasta el 0,8%, y mantuvo en 0,5% su pronóstico para 2018.

En relación a China, el organismo mejoró en tres décimas sus estimaciones para 2017, desde el 6,2% al 6,5%, aunque continuó pronosticando un crecimiento de 6,0% para 2018.

"Entre los riesgos negativos para la actividad se destacan un posible vuelco hacia plataformas de políticas aislacionistas y el proteccionismo, un deterioro de las condiciones financieras mundiales más pronunciado de lo esperado que podría interactuar con las debilidades de los balances en partes de la zona del euro y en algunas economías de mercados emergentes, un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, y una desaceleración más grave en China",concluyó.

Panorama para América Latina

El organismo bajó las estimaciones para En América Latina: "la revisión a la baja del crecimiento refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016, condiciones financieras más restrictivas y vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos, así como el deterioro ininterrumpido de la situación en Venezuela".

Los únicos países de la región que aparecen en el informe, son los más grandes por tamaño de PIB: Brasil y México.

En el caso del primero, recortó en tres décimas su previsión para el PIB en 2017, hasta el 0,2%, por lo que nuevamente aparecen los fantasmas sobre un tercer año en recesión. Para 2018 en tanto, la firma mantuvo en 1,5% su pronóstico.

En cuanto a México, la entidad rebajó en seis décimas su previsión para este y el próximo año, hasta el 1,7% y el 2,0%, respectivamente.