Grupo Luksic confirma salida de Alto Maipo con la venta de su participación a AES Gener

Minera Los Pelambres informó que la empresa eléctrica "se hará cargo de la continuidad del proyecto" y que la decisión responde a que el "proyecto no es parte de la estrategia del Grupo Minero".

19 de Enero de 2017 | 17:50 | Emol
Alto Maipo
SANTIAGO.- Tal como se había anticipado, Minera Los Pelambres confirmó su salida del proyecto Alto Maipo esta tarde.

A través de un comunicado, la empresa del Grupo Luksic anunció que llegó a un entendimiento con AES Gener por la venta del 40% de la propiedad del proyecto hidroeléctrico, el que está en construcción en la cordillera de la Región Metropolitana.

"Con esta decisión, Minera Los Pelambres y, por lo tanto Antofagasta Minerals, saldrán totalmente de la propiedad de un proyecto que no es parte de la estrategia del Grupo Minero ya que se trata de una iniciativa ajena a nuestra actividad", indicó Iván Arriagada, presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

Además, el ejecutivo agregó que "el mercado de la energía ha evolucionado positivamente, tal como lo demostró la última licitación impulsada por el Ministerio de Energía, lo que hace innecesario nuestra participación como inversionista en un proyecto eléctrico para obtener el suministro requerido por nuestras operaciones", afirmó.

Por su parte, AES Gener informó a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, explicó que el sobrecosto podría llegar hasta un 22%, contingencias incluidas, del presupuesto original, el que ha sido sometido a la revisión de dos firmas especialistas independientes, quienes han corroborado su razonabilidad.

El sobrecosto definido será financiado por las distintas partes involucradas: accionista mayoritario, minoritarios y por los bancos financistas del proyecto.

Según informó la compañía, la reestructuración incluye la entrada de Strabag como accionista minoritario del proyecto, con un porcentaje inicial de aproximadamente un 7% de las acciones.

Como parte de la negociación, se acordó que Los Pelambres se mantenga como cliente de Alto Maipo a través de diversos contratos de energía de largo plazo.

Los términos de esta operación financiera están sujetos a la aprobación de los bancos financistas del proyecto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores