El 22% de los migrantes declara impuestos a la renta y aporta US$ 495 millones al año

Unos 65 mil extranjeros tienen rentas anuales superiores a $7,46 millones y, por lo tanto, quedan dentro del pequeño grupo de contribuyentes locales afectos a impuestos directos.

29 de Enero de 2017 | 12:22 | Emol
EFE
SANTIAGO.- Más de 17 mil niños extranjeros estudian en escuelas chilenas; 288 mil inmigrantes están cubiertos por el sistema de salud público; 9.713 familias de extranjeros viven en casas adquiridas con subsidios estatales. Y no son solo los regulares: a fines de 2016, el Gobierno formalizó lo que en la práctica ya venía sucediendo: abrió los consultorios a los indocumentados, lo que les permitirá acceder a todos los programas de salud pública, desde vacunas a programas de alimentación complementaria.

Todo esto, de la mano de un proceso de absorción de migrantes que durante los últimos 10 años ha experimentado un rápido crecimiento: si en 2006 había 154.643 extranjeros avecindados en Chile de manera regular (no existen cifras confiables sobre la población indocumentada), hoy suman más de 465 mil, según la última encuesta Casen.

Claramente, ese proceso de incorporación tiene un costo para el Estado y sobre ello se ha hablado desde todos los frentes. Pero también tiene una cara mucho menos visible: la contribución económica de los extranjeros a través de los impuestos que pagan.

"El Mercurio" solicitó, a través de la Ley de Transparencia, datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) que dan cuenta del aporte que los extranjeros realizan en esta materia. En 2016, 65.227 inmigrantes registraron ingresos superiores a los 13,5 unidades tributarias anuales -$622 mil mensuales o $7,46 millones al año-, lo que los sitúa dentro del reducido grupo de contribuyentes que pagan impuestos a la renta. En total, ese año contribuyeron con $327.703 millones; es decir, más de US$495 millones.

La mayoría están activos

De los 465 mil extranjeros que viven en Chile, 293 mil tienen alguna ocupación rentada, según cifras elaboradas a partir de los datos de la Encuesta Casen 2015. De ese total, el 22% paga impuestos a la renta, cifra que es nueve puntos porcentuales inferior al promedio de los chilenos. Esto, a pesar de que la última encuesta Casen (2015) evidencia que los extranjeros tienen una mejor posición que los chilenos en el mercado laboral: ganan $584 mil mensuales, 28% más que el ingreso medio chileno.

"El extranjero tiene un rendimiento neto superior al impacto que pueda tener en la economía"

Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior
Otro dato: el 81,4% de la población inmigrante ocupada es asalariada; es decir, tienen trabajos con contratos y previsión, mientras que solo el 77,6% de los ocupados chilenos se encuentran en esa categoría.

Más aún, sólo el 14,8% de los ocupados extranjeros se desempeña como trabajador cuenta propia (independientes), cifra que llega a 19,4% en el caso de los nacidos en Chile.

"Al no advertirse diferencias en el grado de formalidad del empleo de inmigrantes, las diferencias que pudieran existir en el patrón de declaración de impuestos y en la contribución de trabajadores inmigrantes no cabría atribuirlas a la precariedad de su inserción laboral", indicó el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza.

¿A qué responde, entonces, que en términos proporcionales, menos extranjeros paguen impuestos directos en comparación con los chilenos? Una de las posibilidades que se barajan apunta a que existiría una mayor incidencia de ingresos subdeclarados de parte de trabajadores migrantes.

Aunque no existen datos oficiales al respecto y solo se trata de una hipótesis, el jefe de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, considera que hay una mayor predisposición en el caso de los extranjeros a convenir subdeclaraciones de ingresos: "A ellos no les interesa, por ejemplo, ahorrar para la AFP, para ellos la AFP es plata perdida", afirmó.

Por lo mismo, plantea que se debería permitir que si una persona trabaja en Chile, pudiera disfrutar de su esfuerzo en Colombia, por ejemplo. "Imagínese lo que podría significar como incentivo al retorno que usted a esa persona le pudiera dar un voucher que pudiera ser cobrado en una entidad previsional en su país de origen. Sería impecable, pero eso no existe", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores