EMOLTV

Viñas, hoteles y balnearios: Cómo los incendios han perjudicado al turismo de las regiones afectadas

Hasta el momento, más de 550 mil hectáreas se han quemado entre las regiones Metropolitana y La Araucanía. Pese a que aún no hay cifras oficiales de las pérdidas, personas ligadas al sector aseguran que serán "importantes".

01 de Febrero de 2017 | 07:42 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen

Dichato, Región del Biobío

Aton
SANTIAGO.- Las 559.825 hectáreas que han sido consumidas esta temporada (desde el 1 de julio) por los incendios forestales en las regiones Metropolitana, de O'Higgins, Maule, Biobío y Araucanía -según el último reporte de la Conaf-, han generado graves pérdidas en distintos rubros de la economía local: forestal, vinícola, ganadería, agricultura y turismo.

Pese a que aún no hay cifras oficiales de cuánto serían las pérdidas en este último sector, sus actores coinciden en que serán importantes dado el miedo que tienen las personas de viajar hacia esas zonas y se está reflejando en cancelaciones de reservas tanto en hoteles como en tours.

"La gente por precaución no está yendo a los destinos que estén cerca de los incendios por seguridad, están cambiando fechas o están buscando destinos alternativos (...) Es una época que es compleja porque es temporada alta, sin duda que va a haber un impacto importante", considera Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur).

Pero para tratar de mermar estas cuantiosas pérdidas, explicó que junto a la Subsecretaría de Turismo están trabajando en un plan de acción "porque hay que empezar a prepararse para cuando esto ya pase con mucha promoción y apoyo para estos destinos turísticos".

"El plan de acción tiene que ir de la mano del Ministerio de Economía con apoyo y ayuda para estos empresarios y por otro lado, en el tema de promoción, hay que hacer una estrategia muy focalizada para apoyar a estos destinos", añadió.

Región de O'higgins

En la VI Región las más afectadas son las viñas. Según el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua y O'Higgins, Rodrigo Zúñiga, en dos predios se quemaron siete hectáreas: "hay gente que canceló reservas y aquella que pensaba ir no lo hará por susto, entonces eso nos va a mermar muchísimo esta atracción de la economía, este turismo vitivinícola".

Debido a esto es que hace un "llamado a la gente a que venga a visitarnos que ya está todo bajo control, no hay focos de incendio. Por ejemplo Pichilemu está funcionando 100% y todo ese sector está bien, Rapel también porque ellos, afortunadamente, no tuvieron incendios cerca, pero sí le caían cenizas, hubo mucho humo, pero ahora en este momento ya todo está normal".

Sin embargo, ayer por la tarde los habitantes del sector de Pupuya en la comuna de Navidad, tuvieron que evacuar de sus viviendas debido a la intensidad de un incendio que se estaba acercando a las zonas pobladas. Durante la jornada, el avión ruso Ilyushin IL-76 realizó dos descargas de agua en la zona, lo que en algunos momentos ayudó a aminorar la fuerza de las llamas, pero según informó personal de emergencia en el lugar, durante la últimas horas la situación se salió de control.

Pese a esta situación, el gremio prevé que esta semana o la próxima empiece a repuntar el turismo y que los operadores deberían bajar sus precios por la situación que se está viviendo. "Es una buena medida hacer algunos ofertones", dice.

Región del Biobío

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismos y Servicios de Chillán-Ñuble, Alejandro Lama, asegura que las pérdidas en el sector costero de la región serán de más del 50%, principalmente porque se encuentran Cobquecura y Dichato, dos balnearios con alta demanda en esta época.

No obstante, cree que ya a fines de febrero "la gente se va a animar y disfrutar del litoral. Felizmente, entre comillas, un bosque quemado no vuelve a prender, o sea el incendio pasa, arrasa y ya no vuelve atrás, eso pudiera hacer que de aquí a un mes o a 15 días un incendio ya no fuese razón de peligro y eso puede de alguna manera motivar a la gente a que vuelva".

En paralelo, otro factor que "se suma a lo malo que ha estado la temporada" es la baja de visitantes por la alerta amarilla que mantienen los volcanes Copahue y Nevados de Chillán, ubicados en la cordillera de la región.

Con respecto a una campaña de promoción de los destinos, Lama revela que "no tenemos presupuesto para hacer una campaña en prensa con ese objetivo, pero siempre el llamado va a ser a que la gente concurra sobre todo al sector Las Trancas y la Cordillera, a que se entusiasmen y nos visiten".