BRUSELAS.- La tasa interanual de inflación en la Eurozona se situó en enero en el 1,8% y en el 1,7% en el conjunto de la Unión Europea (UE), frente al 1,1% y 1,2% que registraron respectivamente en diciembre, informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Durante el mismo periodo de 2016, la tasa se situó en el 0,3% tanto para la zona euro como para los Veintiocho.
Eurostat confirmó así su primer cálculo adelantado, que publicó a finales de enero y en el que ya predecía una inflación del 1,8% para la zona de la moneda única.
España registró la segunda tasa de inflación interanual más alta de la UE, con un 2,9%, la misma cifra que Letonia y superada sólo por Bélgica (3,1%).
En el extremo opuesto, las tasas más bajas se registraron en Irlanda (0,2%), Rumanía (0,3%) y Bulgaria (0,4%).
En comparación con diciembre de 2016, la inflación interanual aumentó en 26 estados miembros y cayó únicamente en dos (Finlandia y Suecia).
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye el impacto de los precios de la energía y de los alimentos frescos, se situó en el 0,9%, la cota ya adelantada por Eurostat en su primera estimación, y la misma tasa que en diciembre.
Por sectores, los mayores impactos al alza los produjeron los combustibles para transporte (0,5 puntos porcentuales), el fuel oil (combustóleo) y los productos vegetales (ambos con 0,14 puntos), mientras que lastraron los precios el pan y los cereales (0,05 puntos porcentuales menos), el gas (0,08) y las telecomunicaciones (0,09).