EMOLTV

Ley Estacionamientos: Sernac interpondrá 39 denuncias y oficiará a seis empresas por incumplimientos

Estas medidas fueron tomadas luego de que el organismo fiscalizador monitoreó las estructuras de cobros y las tarifas de 75 empresas de estacionamientos tanto en Santiago como en regiones.

24 de Febrero de 2017 | 12:11 | Por Tomás Molina Jarpa, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional de Consumidor y el ministro de Economía anunciaron este viernes que se interpondrán 39 denuncias por incumplimientos a la nueva ley de estacionamientos.

Además, oficiarán a seis empresas que siguen castigando la pérdida
de ticket de estacionamiento, lo cual está prohibido por la nueva norma.

Estas medidas fueron tomadas luego de que el organismo fiscalizador monitoreó las estructuras de cobros y las tarifas de 75 empresas de estacionamientos tanto en Santiago como en regiones.

A esto se suma la solicitud de Información Básica Comercial a 222 empresas que operan 309 estacionamientos.

"Nos encontramos con incumplimientos severos a la legislación", dijo Ernesto Muñoz, director Nacional del Sernac.

Problemas con los cobros

El Sernac detectó que 23 empresas, que representa un 31% total del universo incluidas en este monitoreo, no cumplieron con los estándares establecidos por la normativa en cuanto a informar y aplicar correctamente los cobros, especialmente aquellas empresas que optaron por cobrar por tramos, que son 16.

En cinco casos incumplen la normativa al no optar por uno de los mecanismos de cobros indicados en la ley. Otras dos empresas mantienen un sistema de cobro mixto.

El incumplimiento en la forma de cobro detectado consiste en que determinadas empresas informan precios por tramo y no cobran por tramo vencido, tal como exige la normativa.

Falta de información a los consumidores

También detectó que 28 empresas (37% del total), no informan a través de letreros el lugar de ingreso ni el de pago del servicio de estacionamiento, por lo que denunciará a las compañías infractoras.

SUB Eximentes de responsabilidad}
Encontró que ocho proveedores (11%) tienen letreros donde se eximen de responsabilidad en caso de robos o hurtos, por lo que las denunciará ante la justicia mediante juicios de interés general a las 8 empresas infractoras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?