EMOLTV

Chile cae 28 puestos en atractivo para inversión minera y es superado por Perú

Factores geológicos impactaron el resultado, pero también influyeron otros, como son la incertidumbre regulatoria en temas relacionados con áreas protegidas o la falta de claridad legal.

01 de Marzo de 2017 | 07:00 | Emol
imagen
Pedro Tapia, El Mercurio
SANTIAGO.- Una estrepitosa caída registró Chile entre las jurisdicciones más atractivas para la inversión minera en el mundo, según la encuesta realizada por el think tank canadiense Fraser Institute.

El año pasado el informe -que tiene como foco la exploración minera- ya contenía malas noticias para el país, debido a que en esa versión salió del top ten de zonas más atractivas. Sin embargo, la última encuesta realizada a ejecutivos del sector en 2016 dejó a Chile en una más desmejorada posición.

Es así como en el denominado índice de atracción de inversión minera, Chile ocupó el puesto número 39 de entre 104 zonas analizadas, lo que representa una caída de 28 lugares en un año. Perú, en tanto, avanzó ocho lugares, ocupando la posición 28. A su vez, superó a Chile y se transformó en el mejor destino para poner fichas en minería en Latinoamérica, señala "El Mercurio".

El cálculo realizado por los expertos del Fraser Institute conjuga factores geológicos, pero también considera variables de ambiente político y de regulación propicia para el desarrollo de la actividad minera.

Para la encuesta de 2014, Chile ostentaba el noveno puesto entre las zonas con mayor atractivo para la inversión minera, lo que ya representaba una disminución con respecto al cuarto lugar de 2013.

Considerando los factores geológicos, Chile pasó de ocupar el número 11 al 49 en 2016. Perú, el principal competidor en la producción de cobre, pasó del puesto 25 al 17.

Cae percepción política

No solo en el índice general de atracción minera Chile perdió su liderazgo, sino que también en el de percepción política, que mide los efectos de la política gubernamental sobre las actitudes hacia la inversión en exploración.

El documento que explica los resultados de la encuesta destacó que Chile ya no es la jurisdicción mejor ranqueada de la región en percepción política, después de ubicarse en el puesto 35 para este indicador en 2016, frente al 26 del año anterior.

Con esto, y considerando sólo el factor político, el país fue superado por Guyana Francesa, que se posicionó en la ubicación número 34.
Los agentes encuestados indicaron que estaban cada vez más preocupados, en el caso de Chile, por la incertidumbre sobre las áreas protegidas, el sistema legal del país y la base de datos geológicos.

Canadá lidera el ranking

La principal jurisdicción del mundo para la inversión basada en el Índice de Atracción de Inversiones es Saskatchewan (Canadá), que subió al primer puesto desde la segunda ubicación en 2015. Manitoba (también de Canadá) se ubicó en segundo lugar este año, después de ocupar el puesto 19 durante el ejercicio anterior.

Australia Occidental, en tanto, cayó a la tercera posición, después de que Saskatchewan la desplazara como la jurisdicción más atractiva del mundo.

Las zonas que completan los diez primeros lugares de este ranking son Nevada, Finlandia, Quebec, Arizona, Suecia, la República de Irlanda y Queensland.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?