Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- Miles de personas marchando por las calles de distintas ciudades de Chile en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), convocadas por el movimiento social "No + AFP", el cual lucha "por un sistema de pensiones de reparto solidario, tripartito y administrado por el Estado", fue una postal constante durante el segundo semestre de 2016.
Desde su primera movilización nacional ha pasado un poco más de siete meses y desde enero que tres compañías del rubro han anunciado medidas para, de alguna forma, "acercarse" a sus afiliados y transparentar su información a través de la educación previsional para que éstos conozcan los beneficios en temas de ahorro.
La primera de ellas
fue Habitat, al anunciar de la primera cuenta pública -que se realizará hoy- para sus clientes el cual "busca establecer una nueva relación entre la administradora y sus cotizantes a partir de la entrega de información oportuna y relevante sobre el rol de la AFP". Luego
fue Cuprum que informó la creación de un comité de afiliados, una instancia para "entregar información respecto de las inversiones y rentabilidad de los fondos de pensiones". Ayer miércoles
lo hizo ProVida, mediante la baja en sus comisiones.
"Cualquier medida que sirva para que la información llegue de manera más fácil a los afiliados sin duda que suma, pero no creo que haya una diferencia en la percepción de los afiliados respecto a lo que las afp hacen"
Andrés Guerra, Previsionarte
Entonces, ¿fue este movimiento y la presión social los que han impulsado a que las AFP hagan estos cambios?
El líder del movimiento, Luis Mesina, es enfático: "Todo lo que están haciendo las AFP hoy día desde el 24 de julio (primera marcha) es consecuencia del movimiento "No + AFP" que puso a millones de personas en las calles. Lo que hace el Gobierno, igual".
Por su parte, el gerente general de la consultora Previsionarte, Andrés Guerra, dice que "sin duda que el descontento, los movimientos, las marchas y la reforma previsional las llevó a recapacitar a replantearse el papel que tienen que jugar y a darse cuenta de que habían cometido un error y están tratando de cambiarlo".
Con respecto a estos tres casos en específico, Guerra señala que estas medidas "son solamente un paso más en la estrategia que definieron cuando se generó el movimiento 'No +AFP' y tuvieron una serie de reuniones en la Asociación, por lo que cada una tomó sus caminos".
"En el fondo lo que están haciendo es preparar el terreno para que, en el caso extremo de que explote un movimiento social más fuerte aún, -que yo no lo veo venir, pero si viniera-, para tener a un grupo grande de gente que no esté dispuesta a que le hagan planteos como de AFP estatal", añade.
Asimismo, indica que estos anuncios "forman parte de una estrategia que es el primer paso de varias cosas que van a venir, no creo que las AFPs se queden quietas de aquí en adelante, aprendieron la lección y van a buscar la forma de acercarse a sus afiliados, si les va a funcionar o no, tengo mis dudas".
En esa línea, Mesina, indica que las AFP "han gastado cantidad sideral de recursos en propaganda. Sin embargo, la respuesta de la gente es que cada vez cree menos porque observa que estuvieron 36 años en el más absoluto silencio y se manejaron con una oscuridad nunca antes vista".