SANTIAGO.- "Nuestra propuesta preferida considera un administrador estatal, muy liviano y eficiente".
De esta manera, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ratificó que el borrador del proyecto sobre el 5% de cotización adicional, en el marco de cambios al sistema de pensiones, dejaría a las AFP fuera de su administración.
"La propuesta la hemos ido trabajando en la idea de que no sean las AFP las que administren este 5%, por varias razones", explicó el secretario de Estado en entrevista con CNN Chile.
"Nuestra propuesta preferida, el borrador preferido, considera un administrador estatal, muy liviano, muy eficiente, como existe por ejemplo en Canadá, que funciona perfecto", agregó.
En esa línea, Valdés indicó que "hay que hacer la estructura (para que este ente) funcione. Esto tiene que ser una cuestión con independencia, autonomía, y con profesionales muy calificados. Pero de nuevo, (aún) estanos en la mesa (con el debate). No nos gusta adelantar demasiadas cosas que están en las mesas".
Respecto de los motivos de dejar fuera a las AFP, Valdés dijo la propuesta lo considera así por razones de "legitimidad".
"Es bueno que exista este ente estatal, y en términos de costos las diferencias (con las AFP) son muy pequeñas", indicó. "Esta idea ha salido del corazón de las AFP de que podría ser caro (el órgano estatal), y si uno mira los números, las AFP gastan 30 mil pesos al año en costos directo por afiliado, y (sin considerar) lo que cobran. El seguro de cesantía, que podría ser un buen modelo para esto, gasta 2.600 (por afiliado)".
Sin embargo, el ministro de Hacienda insistió en que el debate aún no termina y que será la Presidenta Michelle Bachelet quien "zanje" finalmente la decisión sobre el proyecto que será enviando al Congreso.