EMOLTV

Elaboran crítico estudio sobre la información financiera de los clubes del fútbol chileno

Una investigación hecha por un académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile arrojó que solo siete equipos de la Primera División y dos de la Primera B entregaron sus informes contables de 2015 en el plazo establecido.

09 de Abril de 2017 | 09:00 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Según la norma Nº 201 de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) las organizaciones deportivas profesionales que no presenten la información sobre sus estados financieros antes del 30 de abril de cada año, incurren en una falta grave por incumplimiento.

Un estudio realizado por el académico del Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Luis Jara Sarrúa, arrojó que de los 43 clubes que integran las tres divisiones de fútbol profesional (16 de Primera, 15 de Primera B y 12 de Segunda) sólo 26 (15 de la A; 11 de la B, y ninguno de la Segunda) entregaron sus informes contables en 2015.

Según el artículo "Información financiera en la industria del fútbol chileno: ¿Oportuna, comparable, confiable y transparente?", de ellos, siete clubes de la Primera División y dos de la Primera B los entregaron antes de la fecha estipulada. Éstos fueron Audax Italiano, Colo-Colo, Everton, Santiago Wanderers, las universidades Católica, de Chile y de Concepción, Curicó Unido y Deportes Iberia.

"Los resultados confirman una deficiencia informativa en gran parte de la industria del fútbol profesional chileno. También, se verifica la nula fiscalización de la SVS del fondo de la información entregada por los clubes inscritos en el Registro de Organizaciones Deportivas Profesionales"

Estudio de la FEN
De esta investigación se desprende que 36 clubes, o sea el 83,7%, cuentan con una estructura jurídica de Sociedad Anónima Deportiva Profesional (S.A.D.P.); cinco (11,6%) con una estructura Fondo Deportivo Profesional (F.D.P.); y dos clubes (4,7%), están conformados por una Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.).

Esta información adquiere relevancia, ya que "las entidades estructuradas jurídicamente como Fondos de Deportes Profesionales reconocen los ingresos provenientes de socios, donaciones u otras vías que financian la actividad deportiva como aumento de patrimonio, mientras que las sociedades anónimas lo reconocen como ingreso en caso de donaciones y otros ingresos no relacionados con los dueños, tal como lo requieren las IFRS o IFRS Pyme", indica el estudio.

Estados financieros auditados

Para que exista mayor confiabilidad de la información financiera proporcionada por las instituciones, los estados financieros deben ser auditados por una empresa inscrita en los registros de la SVS.

En los informes existen cuatro posibilidades de clasificación de la opinión entregada por el auditor externo que son informe limpio; informe con énfasis; informe con salvedad; e informe con abstención.

En ese sentido, fueron 12 los clubes que presentaron un informe limpio: Colo Colo; Deportes Antofagasta; O'Higgins; San Luis; Unión Española; Universidad Católica; Universidad de Chile; Universidad de Concepción; Deportes Copiapó; Deportes Iberia; Ñublense; y Rangers.

Los que tuvieron un informe con énfasis fueron Audax Italiano, con una observación de pérdidas recurrentes al igual que Santiago Wanderers; Cobresal, Deportes Iquique y Deportes Temuco con patrimonio negativo; Everton y Palestino con pérdidas recurrentes y patrimonio negativo.

Por su parte, Cobreloa tuvo este tipo de informe con pérdidas recurrentes y obligaciones subvaluadas; Unión La Calera con pérdidas recurrentes, patrimonio negativo, obligaciones subvaluadas, activos intangibles subvaluados e impuestos diferidos no reconocidos, y Unión San Felipe con pérdidas recurrentes, obligaciones subvaluadas y reparto de dividendos fuera de norma.

Coquimbo Unido fue el único club que tuvo un informe con salvedad con patrimonio negativo y obligaciones subvaluadas.

Por último, Curicó Unido y Puerto Montt tuvieron un informe con abstención. El primer de ellos con uso de normas contables derogadas, ingresos reconocidos en base a percibidos, controles deficientes de activos y auditoría 2014 realizada por auditor sin registro en la SVS, mientras que el segundo sólo con uso de normas contables derogadas.

No obstante a ello, el estudio asegura que "existen más clubes que presentan pérdidas recurrentes o patrimonio negativo que lo presentado por los informes de auditoría. Aquellos que se encuentran en esta categoría son Deportes Antofagasta, O'Higgins, Unión Española y Ñublense.

Once instituciones poseen incumplimiento de capital mínimo (UF 1.000), ya que presentan patrimonio negativo. "Si la situación no se supera en el corto plazo, puede significar la disolución del club. Estos son: Cobresal, Deportes Antofagasta, Deportes Iquique, Deportes Temuco, Everton, O’Higgins, Palestino, Unión Española, Coquimbo Unido, Deportes Copiapó, Ñublense y Unión La Calera. En 2015, sólo dos clubes presentaron resultados positivos: Deportes Antofagasta y Deportes Iberia", añade la investigación.

Sanciones

El 69,2% de los clubes fueron sancionados por la SVS entre 2006 y 2015 cuyo motivo principal fue es por incumplimiento en el envío de los antecedentes obligatorios, de forma anual o trimestral.

Las sanciones pueden ser o no ser monetarias. El club que ha recibido la mayor sanción es Curicó Unido con 250 UF ($6.621.750 al valor de hoy). Le sigue Deportes Copiapó, 225 UF ($5.959.575). En tercer lugar, se ubican Deportes Antofagasta, Deportes Iquique, San Luis y Magallanes, con 150 UF ($3.973.050).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?