Vitacura la más cara y Cerrillos la más barata: ¿Cuánto cuesta el m2 en las comunas del Gran Santiago?

Según un informe de GfK Adimark, el precio promedio en el primer trimestre de casas y departamentos fue de 63,8 UF, 1,4 unidades menos que el mismo periodo de 2016.

30 de Abril de 2017 | 10:01 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- De acuerdo al último informe de GfK Adimark, entre enero y marzo de este año se vendieron un total de 7.869 viviendas y 32,5 miles de UF en el Gran Santiago, lo que corresponde a una disminución del 10% y 14,6%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del 2016.

Y según el catastro de 32 comunas de esta área (ver mapa más abajo), el precio promedio de unidad de fomento ($26.561 al precio de hoy domingo) por metro cuadrado (UF/m2) en este periodo fue de 63,8, es decir, 1,4 puntos porcentuales más que en el de 2016, cuando fue de 62,4 UF/m2. Vitacura es la comuna con los más altos, con 90,5 UF/m2 y Cerrillos con los más bajos, con 35,4 UF/m2.

Error al obtener noticia de Tag relacionada
Dividido por departamentos, el valor promedio fue de 66,3 UF/m2 (1,2 puntos porcentuales más que el primer trimestre del año pasado), siendo Vitacura la comuna con el mayor precio (90,5 UF/m2) y Quilicura con el más bajo (17,5 UF/m2).

En cuanto a casas, el promedio fue de 51,6 UF/m2 (1,8 puntos porcentuales más) y fue la comuna de La Reina (92 UF/m2) la más cara y Lampa (37,8 UF/m2) la más barata.

Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, explicó a Emol que esta alza de precios se debe principalmente al factor IVA y porque el valor del suelo ha ido subiendo con el tiempo: "Los precios van a seguir subiendo básicamente porque los terrenos están creciendo fuerte, pero con tasas de crecimiento bastante más moderadas a lo que se veía antiguamente".

No obstante, aseguró que desde el punto de vista de mercado, "es una buena oportunidad" para adquirir una vivienda" ya que "a pesar de que los precios están altos, las tasas (de interés) de los créditos siguen estando bastante bajas".

"Y lo otro, que no es menor, es que el cliente final está en un mejor pie para poder negociar con la inmobiliaria, entonces eso lo hace una buena oportunidad, se puede negociar, regatear un poco", apuntó y comentó que "si el proyecto está próximo a terminar y ha andado más lento, es más factible negociar con la inmobiliaria".

Error al obtener noticia de Tag relacionada

Por su parte, Juan Sebastián Morales, director de la empresa de asesoramiento de inversiones inmobiliarias, Reistock, dijo que "queda claro que la compra se está transformando en un privilegio para pocos, ya que con el promedio actual, una familia debiera tener un ingreso superior a los $2 millones de sueldo líquido sin deudas y más de $20 millones de ahorro para el pago de un pie, dadas las políticas crediticias que hoy aplican las instituciones financieras".

Asimismo, afirmó que "es claro el incremento de proyectos nuevos, es evidente que este trimestre es el más alto de los últimos cinco períodos en este punto. Esto se puede deber a la oportunidad comercial que están dando algunas comunas con las nuevas líneas de metro y en el global las bajas tasas de interés en créditos hipotecarios para los próximos años".

El valor promedio por comuna en el Gran Santiago

  • 2017
  • 2016
Fuente: GfK Adimark
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores