EMOLTV

Dominga: Andes Iron presenta recurso de reclamación por "arbitrariedad" de la comisión ambiental

Según expresó la compañía, el Informe Consolidado de Evaluación "acredita que cumple a cabalidad con la normativa aplicable, se hace cargo de sus impactos y recomienda explícitamente aprobar el proyecto".

03 de Mayo de 2017 | 09:25 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio
SANTIAGO.- Andes Iron, la empresa dueña del proyecto minero portuario Dominga, presentó su recurso de reclamación ante el Comité de Ministros -que tiene 60 días hábiles para resolverla- para revertir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), votada en la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo el pasado 9 de marzo.

"El Informe Consolidado de Evaluación (ICE) resume los tres años y medio del completo proceso de evaluación ambiental al que fue sometido Dominga donde acredita que cumple a cabalidad con la normativa aplicable, se hace cargo de sus impactos y recomienda explícitamente aprobar el Proyecto", declaró la compañía en un comunicado.

"Sin embargo -agregó- cinco seremis y el intendente regional hicieron caso omiso a este Informe y sin fundamentar debidamente su voto, como lo exige la actual institucional medioambiental, rechazaron el proyecto".

Es así como "Andes Iron deja en evidencia la arbitrariedad y, por lo tanto, la falta de motivación con la que algunos integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental justificaron su rechazo. En consecuencia, el titular del Proyecto Dominga solicita al Honorable Comité de Ministros que se revoque la calificación desfavorable y, de esta manera, se reestablezca la institucionalidad medioambiental dañada".

No obstante, manifestó "su total compromiso con el cuidado de las áreas y especies protegidas, como el Pingüino de Humboldt, proponiendo la creación de un autónomo Centro de Estudios Científicos que genere conocimiento dinámico. De esta manera se propone que, en base a la información que el Centro de Estudios genere, recomiende medidas vinculantes, fiscalizables y sancionables por la institucionalidad vigente, tal como ocurre en los puertos de Vancouver, San Francisco y Boston", añadió la firma ligada a la familia Délano.

Por último, dijo que "Andes Iron incorpora en su Reclamación la relación transparente y virtuosa que ha construido con los habitantes de la comuna de La Higuera. La propuesta social no consiste simplemente en la transferencia de recursos económicos, sino que en la creación de 'Valor Compartido'.

"De esta manera, Dominga asume como obligación y como parte de su responsabilidad, que el recurso económico compartido efectivamente genere valor social y económico que promueva el desarrollo sostenible e inclusivo de los habitantes de la comunidad", sostuvo.