EMOLTV

Divisi: La startup creada por un músico chileno que busca ordenar el caos "de las regalías" en la industria

Su fundador quiere que los músicos cobren lo que les corresponde y que las sociedades de gestión sepan exactamente a quién pagar.

22 de Mayo de 2025 | 08:01 | Por: Equipo Economía Emol
Eduardo Iensen RufinCEO y fundador de DivisiDurante años, Eduardo Iensen Rufin vivió en carne propia un problema que, en la industria musical, se repite como disco rayado: el caos en la inscripción de canciones y la trazabilidad de regalías.

Da lo mismo si era el Festival de Viña, Lollapalooza o el estudio de grabación con artistas como Denise Rosenthal o Cami; siempre aparecía la misma pregunta sin respuesta: ¿por qué no me han pagado lo que me corresponde?

Esa frustración fue el motor que lo llevó a crear Divisi, una app pensada para resolver un dolor estructural del ecosistema musical. La plataforma automatiza el registro de obras y conecta a los creadores con las entidades encargadas de recolectar y distribuir los royalties.

En otras palabras, permite que los músicos cobren lo que les corresponde y que las sociedades de gestión sepan exactamente a quién pagar.

Divisi fue lanzada a fines de 2023 como un MVP validado frente a las grandes discográficas. Hoy se proyecta a nivel nacional e internacional, con foco en mercados como Chile, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.

Sobre los retos, los aprendizajes y el propósito que empuja este emprendimiento que quiere democratizar el acceso a regalías musicales, conversamos con Eduardo Iensen en una nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol.


    ¿Qué es Divisi y qué necesidad cubre?

    Divisi es una app que conecta a músicos con las entidades que recolectan royalties musicales, automatizando el registro de canciones y la gestión de catálogos.

    Esto permite a los creadores proteger sus obras desde el primer momento, mientras que las sociedades de gestión colectiva saben con certeza a quién deben pagarle. Así resolvemos un problema crítico de la industria: la falta de datos claros y oportunos para distribuir regalías de forma eficiente.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    La idea de Divisi nació desde mi propia experiencia como músico, productor y director musical.

    Durante más de una década trabajando con artistas y equipos creativos en estudios, escenarios y procesos de producción, noté un patrón que se repetía una y otra vez: la inscripción de canciones y la trazabilidad de regalías era siempre un dolor de cabeza. Estuve detrás de proyectos importantes como el Festival de Viña del Mar y Lollapalooza, trabajé con artistas como Denise Rosenthal y Augusto Schuster, y fui director musical de Cami durante ocho años. Sin importar el tamaño del escenario o del artista, siempre aparecía el mismo problema: dudas sobre cómo registrar bien una obra, repartir los porcentajes o entender por qué no estaban llegando las regalías. Ese problema no era la excepción, era la norma.

    Y fue justamente en ese cruce entre experiencia y frustración donde nació Divisi: una herramienta para resolver de raíz la falta de claridad, coordinación y automatización en la gestión de derechos musicales.

    Todo esto nos llevó a que, junto a mis socios Sergio Peña y Lillo y Pablo González de Gux Technologies, lanzáramos el MVP a fines de 2023, el cual fuimos a validar a Miami con las grandes discográficas. Desde entonces hemos estado ganando tracción y preparándonos para lograr una distribución nacional e internacional.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    Levantamos una ronda Friends & Family en 2024 con la cual estamos operando, y esperamos llegar a breakeven durante 2026.

    Tu modelo de negocios:

    Saas B2B2C. Vendemos nuestro software de data entry a entidades de gestión colectiva quienes pagan por licencias como un beneficio para sus afiliados. Lo interesante es que, al usar nuestra app, los músicos comienzan a monetizar correctamente sus creaciones, y se abren opciones de upscale de funcionalidades para ellos.

    Tu público objetivo:

    Entidades de gestión, editoriales, managers y creadores de música. (productores musicales, songwriters, artistas).

    ¿Quién/quiénes son tu competencia?

    Nuestra mayor competencia es la adopción tecnológica por parte de usuarios que no están familiarizados con propiedad intelectual, y que muchas veces son asintomáticos al problema que viven.

    Tres pasos claves que diste:

    Constituir un equipo de excelencia con buena cultura, venirme a vivir a Miami (epicentro de la industria musical latina) y ganar Bime Pro Bogotá Startup Competition.

    Tu misión (lo que tienes que aprender):

    Aprender a equilibrar visión con ejecución es, probablemente, el mayor desafío en esta etapa, mientras seguimos aprendiendo a escalar un negocio tecnológico en la industria de la música, sin perder el enfoque en las personas a las que queremos ayudar.

    Eso implica desarrollar habilidades en liderazgo, gestión de equipos, ventas B2B y financiamiento, pero también escuchar activamente a músicos, editores y sociedades de gestión para construir un producto que realmente resuelva sus dolores.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Que los músicos puedan vivir de su música.

    ¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta Divisi?

    Creo que el mayor riesgo que una startup puede correr (incluyéndonos) es quedarse sin talento, y sin caja. En Divisi hemos puesto MUCHO esfuerzo en tener el mejor talento disponible y sin quemar la plata. Esto tiene mucho que ver con la cultura interna, y el trato del día a día. Muchas veces la gente prefiere trabajar en un lugar en donde ganan un poco menos, pero se sienten mucho mejor.

    ¿Qué mercado apuntas conquistar?

    Chile y Estados Unidos (principalmente Miami) son nuestro foco hoy. Sin embargo, nuestra solución está mayoritariamente pensada para países de Latinoamérica, pensando para una siguiente etapa en México, Argentina y Colombia.

    ¿A quién admiras?

    Como músico, Lenny Kravitz. El tipo tiene 60 años y se mantiene mejor que nunca, tanto artísticamente como físicamente. Siempre lo he visto como un ejemplo, atemporal en su rutina y en sus ideas.

    Como emprendedor, me gusta mucho la historia de Richard Branson (Virgin). Partió contrabandeando vinilos y hoy tiene telefonía, cruceros, discográficas y hasta Virgin Galactic (viajes al espacio! haha). Viniendo de un contexto súper etiquetador, me gusta mucho seguir ese tipo de rutas camaleónicas. A uno no lo define su trabajo.

    Cómo te ves en cinco años:

    Me gustaría mucho poder seguir teniendo tiempo para hacer cosas que me gusten (como deporte, o ir a pescar), pero ayudando a miles de personas a través de nuestra tecnología. La verdad tengo una relación bien especial con las expectativas. A veces las llamo, y a veces prefiero olvidarlas.

    Empresa chilena preferida

    DSM Humboldt. Hacen hardware para guitarras y bajos, y hoy hasta Foo Fighters utiliza sus productos. (que son muy buenos)

    Chile, ¿es un buen país para invertir?

    Yo creo que sí, especialmente por la calidad de founders que hay. El talento chileno tiene una capacidad única de aprender rápido y adaptarse, muchas veces por necesidad, pero también por curiosidad. Eso construye profesionales muy multidisciplinarios, que entienden el negocio, la tecnología y el usuario al mismo tiempo. A diferencia de otros países donde se tiende a la especialización temprana, en Chile he visto emprendedores que hacen de todo y aprenden lo que sea con tal de sacar adelante su visión. Y eso, cuando se cruza con buenas ideas, hace que invertir en Chile no solo sea viable... también sea muy estratégico.

    ¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Yo honestamente creo que no saben que existe el problema que estamos tratando de solucionar. Por ende, ni lo uno ni lo otro. Me imagino que con todo el tema de la Inteligencia Artificial y el derecho de autor se activarán más alertas que los involucren como estado.

    Fundadores

  • Eduardo Iensen Rufin (CEO & Fundador)
    Compositor, productor musical y ex director musical de algunos de los artistas más reconocidos de Chile, Eduardo cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria musical. Firmado por Warner Chappell Publishing y con presentaciones en escenarios como Lollapalooza, el Festival de Viña del Mar y Movistar Arena, ha vivido en carne propia los problemas estructurales de la gestión de regalías. Su visión con Divisi nace desde la necesidad real de simplificar procesos y profesionalizar a los creadores musicales en Latinoamérica y el mundo.
  • Miguel Sanz (CTO)
    Ingeniero de software y especialista en inteligencia artificial, Miguel ha liderado equipos de desarrollo en múltiples startups, con experiencia en arquitecturas cloud, microservicios y automatización avanzada. Su dominio en tecnologías como JavaScript, Node.js, Flutter, y cloud computing (Azure y Google Cloud), sumado a su capacidad de integrar IA en soluciones SaaS, ha sido clave para construir una plataforma sólida, escalable y preparada para el futuro de la industria musical.
  • Sergio Peña y Lillo (CPO y cofundador)
    Emprendedor con más de 13 años de experiencia en tecnología y estrategia digital. Cofundador de GUX Technologies, ha liderado la creación de productos tecnológicos, aceleradoras de startups y soluciones B2B en múltiples industrias. Experto en growth, desarrollo ágil y herramientas no-code, su enfoque está en transformar la experiencia del usuario y conectar de forma eficiente a todos los actores de la industria musical.
  • Pablo González (Cofundador)
    Ingeniero Civil Industrial con especialización en TI, Pablo es emprendedor desde los 12 años y ha participado en el desarrollo de más de 20 emprendimientos. Actualmente es CTO en GUX Technologies y profesor universitario en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad del Desarrollo. Está certificado en metodologías ágiles como Kanban y Lean, y aporta a Divisi una visión estratégica de escalabilidad tecnológica, eficiencia operativa y arquitectura empresarial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?