BEIJING.- El índice de precios al consumo (IPC) subió un 1,2% interanual en el mes de abril, tres décimas más que en marzo, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
En febrero la inflación se había situado en el 0,8%, por lo que la tendencia al alza parece indicar un aumento del consumo, en línea con los objetivos del Gobierno central.
El precio de los alimentos, principal componente del IPC, experimentó en abril un descenso interanual del 3,5%.
Para todo 2017, el Ejecutivo fijó que la inflación ronde un alza del 3%, aunque en 2016, con una meta similar, la subida interanual del IPC se situó en sólo el 2%.
La ONE también dio hoy el dato del índice de precios a la producción (IPP), medidor de la inflación a nivel mayorista, que en abril aumentó un 6,4%, frente al 7,6% de marzo.
Se trata del primer descenso de este indicador en siete meses, propiciado por las bajadas de precios en materias primas como el mineral de hierro o el carbón, según los analistas.
Las festividades del Qingming (el día de difuntos chino) y del primero de mayo hicieron incrementar los precios de los pasajes de avión (6,4%), alojamiento (3,3%) y servicios de agencias de viaje (1,7%).
La ONE también dio hoy el dato del índice de precios a la producción (IPP), medidor de la inflación a nivel mayorista, que en abril aumentó un 6,4 %, frente al 7,6 % de marzo.
Se trata del primer descenso de este indicador en siete meses, propiciado por la bajada de precios en materias primas como el mineral de hierro o el carbón, según los analistas.