SANTIAGO.- Como un reconocimiento oficial del Estado de Chile, hace ocho años, el Ministerio de Agricultura decretó el 15 de mayo como el
Día Nacional del Pisco, un destilado hecho a base de uvas que se ha ido adaptando a los nuevos gustos de los consumidores.
Lejos de lo que se podría pensar, los chilenos están tomando menos pisco: si en 2010 el consumo per cápita superaba los 2,03 litros, en 2016 dicha cifra alcanzó sólo los 1,9, según datos de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi).
Juan Pablo Solís de Ovando, presidente del gremio, indicó a Emol que el fenómeno que actualmente se vive en el país tiene que ver con "la premiumización de la industria del pisco, ya que si bien los chilenos están bebiendo menos, están optando por mejores marcas y mayor calidad".
Según Solís de Ovando y los estudios de la asociación, "el consumo de los piscos básicos y estándar está decreciendo fuertemente cada año, de hecho para 2017 esperamos que baje más de 10%". En cambio, "las ventas de los piscos súper premium aumentarán alrededor de 25%".
Mientras que marcas como Campanario, La Serena y Artesanos están presentando cada vez menos ventas, apunta el ingeniero agrónomo, Mistral Nobel, Horcón Quemado, Waqar, Kappa y Monte Fraile, van al alza, lo que explica que "en facturación, se está creciendo más del 10%, cosa que reafirma la tendencia chilena por tomar pisco de buena calidad".
De acuerdo a cifras de la consultora internacional Euromonitor, en 2011 se vendieron 28.682 litros de pisco en Chile, mientras que en 2016 dicho número aumentó sólo a 28.936. Pero, debido al nuevo paladar "premium" del chileno, si en 2011 las ventas alcanzaron los US$468 millones, el año pasado superaron los US$546.
La premiumización del destilado nacional
Según el director de Marketing de la cooperativa Capel, Francisco Espinosa, el fenómeno de la premiumización "ha hecho que las firmas actuales incorporen a sus portafolios productos de mayor valor agregado, y también ha permitido el ingreso de nuevas marcas".
"Tenemos un consumidor que cada vez valora más nuestro destilado nacional, pero que a su vez se informa y por lo tanto sus exigencias son importantes", destaca Espinosa.
Por su parte, Solís de Ovando destaca que el desafío futuro de la industria es "seguir premiumizando las categorías, sacar nuevos varietales, piscos envejecidos, distintos tostados, con triples y dobles destilados, explorar todos los caminos para obtener mejor calidad".
Las nuevas tendencias
Según el vocero y subgerente de Marketing de la Compañía Pisquera de Chile, Rubén Marrero, "el segmento de productos Ice con base de Pisco como Mistral Ice vienen creciendo a tasas de más de 30%, expandiendo las ocasiones de consumo del destilado".
"Además de la premiumización y el consumo de productos Ice, la coctelería es algo que se hace cada vez más cotidiano en el consumo de Pisco, sobre todo en locales de consumo", agrega.
Lo anterior se suma a lo dicho por Espinosa, quien destaca que "la mixología ha ayudado a demostrar que se puede hacer mucho más que pisco sour o piscola". De hecho, según el presidente de Aflechi, "hoy, el chileno con mucho orgullo, ya puso en su mesa marcas de pisco que compiten perfectamente con marcas de whiskey, vodka o gin".