SANTIAGO.- Aunque es un producto marcado fuertemente por lo estacional, el consumo de helados ha ido creciendo, principalmente en heladerías en invierno.
Las razones son muchas: Matteo Salvatori, de Casa Italia, una de las mayoras distribuidoras de bases para la fabricación de este alimento en locales gourmet, explica a Emol que uno de los motivos es el surgimiento de nuevas heladerías del segmento más alto.
De hecho, el sector de las heladerías gourmet se ha más que duplicado en cinco años y, según Euromonitor, sólo los locales de venta de helados movieron US$110 millones el 2016, un 1,6% más que el año anterior.
Además, el consolidado, que incluye a helados envasados y venta en supermercados, registra ventas por más de US$800 millones al año.
Las cifras no son casualidad: Chile lidera el consumo de este alimento en la región, con un consumo per cápita de ocho litros de helado al año. "La calidad de los productos, pero también el auge de las heladerías gourmet, que amplían el target a clientes que no quieren consumir helados envasados o de factura menor ha llevado a este boom", explica Matteo Salvatori.
Según cifras de la propia Casa Italia, mientras hace cinco años el consumo de helados caía 70% en los meses más fríos, hoy esa baja sólo llega al 40%. En la práctica, el consumo en invierno casi se duplicó y se parece mucho al de países desarrollados como Italia, su país de origen. "La idea es llegar a entender al helado como un alimento más, y no como una 'cura del calor', porque el helado es un alimento complejo".
Hoy las heladerías más top no tienen a maestros heladeros, sino que chefs encargados, lo que ya es un cambio que aporta otro perfil a las heladerías, cuenta Salvatori.
Heladeros apuestan por la calidad
Estas cifras, dice el reconocido chef Mathieu Michel, "se deben que cada día tenemos más acceso a productos y a materia primas de primera calidad. Antes se comían helados sobre cargados de azúcar y sabores muy tradicionales, hoy hay heladeros que trabajan con mejores productos, mejores materias primas y que inventan con los sabores.
El reconocido mejor Chef del año en Chile, en 2011, está afinando los últimos detalles de -18/81+, Gelatoxocolat, una heladería enfocada en helados de maduración, "trabajando los helados en una manera old school", siempre apuntando al consumidor más sibarita, que sabe de helados y que busca calidad.
"Creo que la oferta hace que la gente consuma más, que la calidad hace que haya más interesados, y con esto la demanda crece", dice Michel.
En la misma línea, Sebastián Nuñez, de la heladería El Toldo Azul, cuenta que hoy los chilenos apuntan a buscar más calidad y variedad en los helados que consumen.
De hecho, explica, para él "ha habido un boom de heladerías y con esto una oferta mucho más variada y novedosa, con nuevos sabores y propuestas mucho más gourmet que antes, sabores más invernales y formas de comer el helado que también son más ad-hoc con la temporada invernal, ya sea en affogato o acompañando waffles o un chocolate caliente".