EMOLTV

Las razones del apetito de las administradoras de fondos chilenas para operar en Argentina

"Ese mercado está en un buen momento”, dice un agente financiero nacional y no descarta que a LarraínVial y Moneda Asset se sumen otras firmas en su desembarco el país trasandino.

23 de Mayo de 2017 | 14:59 | Emol
imagen
JUAN ERNESTO JAEGER
SANTIAGO.- Ayer un cable de la agencia de noticias Bloomberg aseguró que la administradora Moneda Asset Management SA solicitó licencia para operar en "la mayor economía de Sudamérica" después de Brasil, su segunda expansión en el exterior (tras abrir en EE.UU.).

De concretarse este interés, sumado a los planes de LarraínVial en el país trasandino, "ya son dos las empresas locales del mercado de capitales que van a empezar a operar allí, y podrían ser más, porque ese mercado está en un buen momento", dice un agente financiero nacional.

Para el analista, el apetito por ese mercado no llama la atención, ya que sólo en rendimiento bursátil, ha visto cómo en 2017 su principal indicador, el Merval, ha crecido entorno al 26%.

Antes de Moneda, Larrain Vial S.A. y BTG Pactual (una de las mayores administradoras de Brasil y que compró en 2012 a la chilena Celfin Capital) habrían solicitado licencias de corretaje. Además, la suiza Julius Baer estaría conversando para entrar al mercado argentino a través de la compra de la casa de bolsa local TPCG Group.

Mercado más transparente y dinámico


¿Por qué es tan atractivo este mercado para los operadores nacionales? "Argentina siempre ha sido un mercado que, al menos por volumen, es muy interesante", dice un cercano al sector financiero.

Pero con la llegada de Mauricio Macri, las cosas se han ido poniendo en orden para los inversionistas. De hecho, el 16 de diciembre de 2015, y a sólo seis días de haber asumido, Macri puso fin a cuatro años de cepo cambiarios y liberó el mercado de divisas.

Más adelante, en una estrategia similar a la de Chile para el sinceramiento de capitales en el exterior, aplicó una amnistía general, con lo que logró blanquear fondos por US$117 mil millones (poco más del 21% del PIB trasandino).

Sólo para ponerlo en contexto, esta cifra es 6,5 veces lo que administraron 38 empresas nacionales en los 286 fondos públicos que maneja en Chile la industria de fondos de inversión, según cifras de la Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión al fin de 2016.

Además, al estar "blanqueada" por la amnistía ahora busca mecanismos de inversión, y ahí es dónde llegan los nuevos actores. Es por eso que Moneda no solicitaría la licencia para corretaje de bolsa, pues hoy lo más atractivo está en mover esos dineros que durante más de una década estuvieron a resguardo sin ser declarados en Argentina.
Moneda declaró a Bloomberg que ya tiene US$1.000 millones invertidos en activos argentinos (un 15% de su cartera total) , administrados desde su sede en Chile, por lo que la oficina en Buenos Aires le permitirá tener contacto directo con las empresas en las que invierte y buscar nuevos clientes en ese país.

Gracias al fin del default, y el retorno trasandino a los mercados internacionales, la facilidad de hacer negocios en el país subió ocho puestos entre 2014 y 2017, pero se mantiene en el puesto 116 del mundo, según el ranking de Doing Business.

Por eso es que el gobierno además prepara una agresiva reforma al mercado de capitales que se espera que sea aprobada por el Congreso en 2017, y que favorece la operación de empresas locales de administración de activos y de patrimonio privado, atrayendo a abrir nuevas oficinas a más de estas administradoras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?