EMOLTV

¿Qué son los Bitcoins?: Dudas y certezas de la criptomoneda

La solicitada divisa virtual en el pasado ciberataque sigue siendo un misterio para gran parte de la población. Aquí una serie de explicaciones en torno a lo que es y la forma en que funciona.

24 de Mayo de 2017 | 06:58 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- Fueron cerca de 150 países y más de 200 mil afectados los que sufrieron el ciberataque más grande del último tiempo. Pantallas de computador apagadas, robo de bases de datos y sólo una solicitud por parte de los hackers: transferencias de Bitcoins para permitir nuevamente el funcionamiento de las empresas interferidas.

Pero, ¿Qué es un Bitcoin y por qué los hackers los querían?

Según analistas de Capitaria, el Bitcoin se trata de una divisa como el dólar, el peso o el euro, con la diferencia de que no cuenta con una unidad física, es decir, sólo existe de forma digital.

"Es una criptomoneda que nació en 2009 y su particularidad es que no depende de la solidez ni existencia de ningún banco, gobierno o empresa, ya que su valor no depende de tasas de interés ni la solvencia de un país", explica Diego Mora, analista de Mercados XTB Latam.

Lo interesante es que esta moneda virtual tiene un sistema de seguridad que crea "candados" por algoritmo en tiempo real y preserva el anonimato de los propietarios, según Mora. Este hecho revelaría el interés de los hackers por hacer que los afectados del ciberataque compraran esta criptomoneda y luego la transfirieran como rescate.

¿Cómo funciona? ¿Es legal?

"Funciona como una billetera virtual que tiene su equivalencia a nivel mundial y su modelo es bastante similar al de las monedas que recolectas en videojuegos, los cuales intercambias por productos o servicios", explica el analista de XTB Latam.

Sin embargo, desde Capitaria analizan que el uso de Bitcoins es legal siempre y cuando el lugar de la transacción lo permita. "Como ninguna entidad la controla existe un vació legal sobre ella, por lo que está libre de cualquier impuesto", comenta Samuel Levy, jefe del departamento de Estudios de la firma.

"Lamentablemente, gracias a ese vacío legal y falta de control, es que el Bitcoin se ha transformado en el medio de pago por excelencia para diversas transacciones fraudulentas, blanqueo de capitales, entre otras", comenta Levy.

Entonces, si tiene equivalencias a nivel mundial, ¿Cuántos pesos chilenos cuesta un Bitcoin?

Actualmente un Bitcoin puede variar entre $1,5 y $1,8 millones, según páginas en las que se pueden adquirir, y, "al igual que en cualquier moneda, su valor dependerá de su oferta y su demanda, y pueda calcularse en tiempo real a través de algoritmos", indica Levy.

Actualmente los Bitcoins pueden ser cambiados por pesos chilenos, en este caso, a través de diversas plataformas locales que transan criptomonedas.

¿Quiénes usan esta moneda? ¿Dónde se pueden comprar Bitcoins en Chile?

"Quienes realizan transacciones, deben ser inversionistas calificados", explica Levy y Mora agrega que "la persona debe tener una cuenta en alguna entidad que trate criptomonedas". En Chile, existen Yaykuy, Chile Bitcoin y Surbtc.

Su uso es realmente transversal: desde jóvenes que utilizan servicios online e informáticos, hasta especialistas en este tipo de divisas, entidades anónimas, hackers y criminales en línea.

De todas formas, "en Chile aún es un tema poco conocido y utilizado, a pesar que durante los últimos años es la moneda que más ha crecido en el país, con un 80,64% de aumento el último año", advierten desde Capitaria.

¿Es la moneda del futuro?

"Básicamente es la moneda del futuro, es electrónica, virtual e intangible, como forma de pago que sólo se utiliza en la red", destaca Levy. Sin embargo, desde XTB Latam señalan que "varios reguladores y grandes bancos opinan que es una burbuja financiera peligrosa que podría estallar en cualquier momento y hacer perder ahorros importantes a inversionistas minoritarios".

Pero, a pesar de las apreciaciones de diversos sectores, existen también otras criptomonedas que se han vuelto interesantes como el Bitcoin, un ejemplo es la aún desconocida Ethereum que contaría con mejoras en su sistema de seguridad respecto a la moneda solicitada por los hackers del ciberataque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?