"Estupefacto", "Gravísimo", "¿Para qué?": Las reacciones empresariales por el "Sofofagate"

Tras encontrar micrófonos y cámaras ocultas de alta tecnología en las oficinas del presidente y vicepresidente del gremio, empresarios chilenos comentaron el hecho.

26 de Mayo de 2017 | 13:11 | Por Patricia Marchetti y Alfonso González, Emol

Hermann von Mühlenbrock, actual presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)

El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que la Sofofa denunciara este viernes un "inédito" caso de espionaje a sus más altos directivos, Hermann von Mühlenbrock y José Juan Llugany -a través de micrófonos y cámaras ocultas- diversas han sido las reacciones desde el mundo empresarial.

Es que según los comentarios de diversos representantes gremiales, algunos de ellos ligados a la Sofofa, un hecho como éste jamás se había visto en el rubro y todos coinciden en que es necesario llevar a cabo las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables.

Diversas reacciones por caso "Sofofagate"
Son hechos extremadamente graves, los cuales deben ser investigados a la brevedad y en detalle por la justicia para encontrar a los responsables. Condenamos de manera tajante lo ocurrido. Acciones como estas son completamente inéditas y de una alta sofisticación delictiva. Pero más allá de que estemos frente a un hecho puntual, lo ocurrido es inaudito y preocupante, y tenemos que llegar al fondo de este caso para determinar quiénes son los culpables.
Alfredo Moreno, presidente Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
Preocupante. Estas nunca han sido prácticas del empresariado en Chile. Investigar a fondo y hasta las últimas consecuencias.
Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco.
De ser cierta la existencia de micrófonos, refleja una lamentable división en los grandes empresarios, que debieran estar más unidos y remando juntos en el Chile de hoy. No debe tomarse a la ligera, quien haya puesto esos micrófonos violó el articulo 19 Nro 5 de la constitución. Lo veo súper delicado. No hay que tomarlo con liviandad.
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores.
En relación a la denuncia de espionaje a los principales directivos de Sofofa, creemos que ésta es una acción gravísima que debe ser investigada para llegar –prontamente- a los responsables de esta repudiable conducta. Condenamos estas acciones. No guardan relación con el espíritu de unidad y transparencia que debe imperar.
Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
Es preocupante, me llama mucho la atención, la verdad es que las veces que he asistido (a la Sofofa) se hablan cosas que están en los medios escritos, en la televisión, no hay nada que esconder, salvo cosas personales que sean utilizados como método de presión. No creo que en este país hayamos llegado a eso (…) quién podría ser, para qué y por qué. Es una sorpresa.
Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma).
Me parece gravísimo lo ocurrido, hay que hacer toda la investigación del caso y descubrir quién, para qué y por qué ha hecho esto. Justamente este tipo de cosas representan el tipo de Chile que no queremos. Yo nunca he tenido conocimiento de algo parecido.
Bernardo Fontaine, empresario.
De comprobarse los hechos es algo gravísimo, qué quiere que le diga… Ver una situación como esta en una entidad gremial requiere una investigación muy seria y responsable. No, no, no, esto no se da, para mí es sorprendente.
Rafael Cumsille, presidente de la Camara de Comercio Detallista.
La verdad es que estoy sorprendido, estupefacto. Es una cosa inesperada. Desde luego que es gravísimo y es un delito que va a haber que investigarlo hasta las últimas consecuencias. Estoy tan sorprendido que no sé qué pensar, hay que investigar y esperar con serenidad saber quién diablos fue. Que yo tenga recuerdo es algo totalmente nuevo para el gremio.
Juan Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores