EMOLTV

Bernardo Larraín Matte es proclamado como nuevo presidente de la Sofofa

En su primer discurso, afrontó críticas por caso de colusión de CMPC. Además nombró como primer vicepresidente a Janet Awad (la primera mujer en llegar a ese puesto en la historia del gremio) y como segundo vicepresidente a Gonzalo Said.

31 de Mayo de 2017 | 18:01 | Emol
imagen

Bernardo Larraín (iz) y el saliente presidente de la Sofofa Hermann von Mühlenbrock.

Aton
SANTIAGO.- Por medio de una aclamación fue electo presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, por el periodo 2017-2019.

El electo presidente tomó la decisión de nombrar como primer vicepresidente a Janet Awad (la primera mujer en llegar a ese puesto en la historia de la Sofofa) y como segundo vicepresidente a Gonzalo Said.

En sus primeras palabras como líder gremial, agradeció a la directiva y al equipo ejecutivo saliente de la institución que ha liderado estos últimos años. "Esta es una labor de mucho trabajo y también de algunos malos ratos y creo que ellos no deben empañar la satisfacción de lo realizado".

Asimismo, tuvo palabras para Rodrigo Álvarez, quien bajó su candidatura, por su aporte al debate con una "mirada constructiva y de futuro".

El nuevo líder gremial afrontó las críticas que enfrentó durante la campaña electoral de la Sofofa, debido a su relación con CMPC, empresa que ha protagonizado casos de colusión.

"La crítica asociada a mi persona de haber sido director por algunos periodos de la filial de CMPC, que se vio involucrada en un grave caso de colusión, por su puesto que es legítima, incluso necesaria, como ya lo he dicho los graves hechos me indignan, pero también me siento muy orgulloso de cómo CMPC ha enfrentado esta dolorosa coyuntura", dijo.

Añadió que que "creo que las empresas, así como las personas, no son grandes porque no se equivocan, sino que la medida de su grandeza está dada por cómo reaccionan frente a sus errores y crisis".

Dijo además que "nadie asume un cargo de esta responsabilidad sin una carrera de virtudes y aciertos, sin defectos y errores. Créanme que cada una de las críticas que hemos recibido nos permiten estar mejor preparados para entrara a la cancha del debate público".

El Comité Ejecutivo del gremio industrial será conformado por los consejeros electivos Carmen Román, Fernán Gazmuri, Patricio Jottar y Alfonso Swett y por los consejeros gremiales Jorge Lagos (ASIMCA), Daniel Mas (Cidere), Rodrigo Álvarez (AB Chile) y Santiago Muzzo (Asipla).

Asimismo, Larraín Matte anunció la creación del nuevo Comité de Políticas Públicas, que será co presidido por Rodrigo Álvarez y Alfonso Swett. También anunció la creación del Comité Evolución Empresarial para dar respuesta a las malas prácticas y a las nuevas necesidades de la empresa, el cual será co presidido por Patricio Jottar y Carmen Román.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?