SANTIAGO.- Este lunes y en línea con el rally alcista que ha mostrado el IPSA en buena parte del año, la Bolsa de Santiago alcanzó su máximo nivel histórico desde su creación: 5.046,88 puntos.
Cabe destacar que el IPSA -Índice de Precios Selectivo de Acciones- está diseñado para medir los resultados de las compañías más líquidas del mercado chileno que están listadas en el mercado bursátil local. En este sentido, el IPSA es considerado como el mejor indicador de resultados del mercado chileno de acciones.
Según Pamela Auszencker, subgerente de Estudios de BCI Corredora de Bolsa, "lo que hemos visto la última semana ha sido una revalorización del Ipsa de la mano de Latinoamérica". Adicionalmente, "en la última semana volvió a entrar flujo de inversionistas extranjeros apostando específicamente a Chile dando cuenta de un posicionamiento que a nuestro juicio responde a expectativas políticas".
En el mes de julio, donde el IPSA ha subido más de 5,6%, han sido las acciones con mayor beta (riesgo) las que han llevado la delantera, destacando en orden decreciente: Salfacorp, CAP, Vapores, SQM y Ripley.
Sin embargo, "si uno ve las que más han impactado al Ipsa (que es una combinación entre las que más han rentado y la ponderación que cada una tiene en el Ipsa), destacan las acciones de Copec, Latam Airlines, Enel Américas, Falabella y SQM", destacó Auszencker.
Para Andrés Galarce, analista de Renta Variable local de Euroamérica, "por supuesto que hay fundamentos" y destacó la variable política, el factor barrio y las tasas.
"La semana anterior se supo desde Brasil de la aprobación de la reforma laboral lo que ha sido muy positivo para los mercados, sobre todo para las compañías con presencia regional", señaló Galarce, y es que "parte importante del avance se ha dado por una dinámica externa".
Además, "las tasas como de EE.UU. y las europeas impulsaron que todas las tasas subieran", subrayó el analista de Euroamérica y agregó que "otro punto importante para la bolsa local tiene que ver con el avance que ha tenido el precio del cobre".
¿Qué se espera para este semestre?
"Esperamos que la Bolsa mantenga un avance, pero no con la envergadura que estamos viendo hoy día, estamos viendo un target en torno de los 5.350 puntos aproximadamente", señaló Galarce.
Luego agregó que "si todo se mantiene como el mercado lo espera, debería mantenerse en positivo, no hay razones para pensar que la Bolsa local se aletargue", enfatizó y afirmó que, dentro del tema político, es importante el factor "Piñera".
Lo anterior se debe a que, según el experto, existe la expectativa de que salga electo pero "a medida que se acerquen las elecciones el tema 'Congreso' será igualmente de importante para el mercado ya que, de ser presidente, Piñera necesita los votos del Parlamento para llevar a cabo una política pro mercado".
Por su parte, la analista de BCI, destacó que "no descartamos que en la medida en que se consoliden las expectativas de un cambio político, y que continúe la entrada de flujos de inversionistas extranjeros (que hasta comienzos de julio habían estado más ausentes), la bolsa pueda continuar con su tendencia alcista, aunque de manera más moderada".