EMOLTV

CEO de Wom: En Chile "mi decepción como extranjero es que todos los políticos suenan igual"

Chris Bannister, conocido como "el Tío Wom", celebró los dos años de su compañía en el país y se refirió a diferentes temas de la contingencia nacional en su estilo.

12 de Agosto de 2017 | 12:02 | Por Patricia Marchetti Michels
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta semana se cumplieron dos años desde que Wom, la empresa de telefonía móvil, lanzó su primera oferta al mercado en Chile y, junto con celebrar el aniversario, también festejaron los tres millones de clientes que tienen, según sus cálculos.

"Han sido dos años muy intesos", dijo a Emol el CEO de la empresa, Chris Bannister, y enfatizó que "no sólo entregamos una revolución en las telecomunicaciones, sino también les entregamos un cambio social a Chile".

Llegó a Chile en febrero de 2015 y es primera vez que vive en un país latinoamericano. La decisión la tomó luego de que Novator, un fondo de inversión, comprara la operación de Nextel en el país -hoy Wom- y le ofreciera a Bannister la gerencia general de la firma.

Los buenos resultados de la empresa han ido de la mano con una inversión de US$550 millones hasta el momento, la cual esperan aumentar en US$200 millones este año.

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en julio de 2017, Wom alcanzó las 67.066 portabilidades netas, cifra nunca antes registrada en el sistema de telefonía móvil.

Pero el hombre de 57 años, y que no habla nada de español, le hace honor a los virales de Wom que tocan temas de contingencia (Luksic en Twitter, Jadue y ANFP, Dávalos, colusión del papel, entre otros) y se refirió a otras materias del país.

Las opiniones de Bannister: elecciones y servicio al cliente

Respecto al actual escenario electoral, ¿Cómo ves las elecciones presidenciales y el ambiente que se vive?

Primero, creo que debería ser un poco más vibrante y enganchador para la gente. Pareciera que son sólo políticos hablando, pero no hay un real compromiso con la población. Es lo mismo en todo el mundo, pero aquí, mi decepción como extranjero es que todos los políticos suenan igual. Debería haber una alternativa. En todas las estadísticas que vemos, hay una gran división entre la elite y el 90%. Y nadie parece estar representando a ese 90% y eso es decepcionante.

¿Tienes alguna preferencia entre los que se están candidateando para La Moneda?

No apoyo a candidatos individuales y tampoco lo hace Wom, porque los políticos en todo el mundo siempre terminan decepcionándote. Nosotros creemos en que ocurran cambios, no en hablar, en prometer, sino en hacer. Y no veo que los políticos alrededor del mundo ni en Chile sean capaces de hacer eso.

"Nosotros creemos en que ocurran cambios, no en hablar, en prometer (...) y no veo que los políticos alrededor del mundo ni en Chile sean capaces de hacer eso"

Chris Bannister

Por nuestra parte, hay políticas de las que queremos hacernos cargo y promover como empresa, siendo el medio ambiente una muy importante y lo hacemos nosotros porque así no dependemos de nadie que, quizás, el día de mañana no cumpla.

Hace unas semanas se produjeron importantes cortes de luz por la nevazón y las lluvias en distintas regiones del país. Ante la suspensión de su servicio, el gerente general de VTR dijo: "El consumidor de hoy es como un niño malcriado". ¿Qué te parece?

Completamente equivocado. Siempre tenemos que fijarnos en cómo satisfacer de la mejor forma al cliente y, ante eventos como el que pasó, ver de qué manera minimizar los problemas y/o compensar.

Nosotros, por ejemplo, le dimos a nuestros clientes, por sobre nuestras obligaciones legales que claramente tenemos que hacer, gigabytes extra porque necesitan compensación.

También quiero mencionar al regulador (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), necesita presionar a Enel y a los otros proveedores de electricidad, no podemos tener hogares sin electricidad y en algunos casos sin agua y menos por tanto tiempo. Se necesita más inversión en este tema, definitivamente.

¿Cómo ves el servicio al cliente que tienen las empresas en Chile en general?

Bastante pobre. En mi experiencia, he vivido en Asia, Europa del Este, Europa del Norte, Suecia, y la concepción del servicio al consumidor en Chile está muy impulsado por el pensamiento monopólico (monopoly driven).

No hay suficiente competencia, no hay suficiente capacidad de respuesta del servicio. Y esa es la razón por la que nuestra evolución natural necesita ser cómo cambiamos ese punto de referencia para el servicio.

Acá las empresas deben entender que el cliente es la prioridad número uno y al final su mejor aliado, porque no hay mejor publicidad que una buena recomendación y eso sólo se gana atendiendo a la gente como se merece.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?