Inflación de septiembre más baja en 90 años: Las razones del inédito IPC y el dilema del Banco Central

Desde que se tienen registros, el mes de las Fiestas Patrias nunca había tenido un dato negativo. Hoy, la cifra genera debate entre economistas e interrogantes respecto a la decisiones de tasas de interés.

06 de Octubre de 2017 | 14:01 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde 1928 que se tienen registros de los datos de inflación en Chile, sin embargo, hasta la fecha, ningún mes de septiembre había tenido un IPC negativo. Hasta hoy.

Este viernes, el dato entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, registró un -0,2%, número inédito considerando que el mes de las fiestas patrias tiende a mostrar alzas inflacionarias debido al mayor consumo y, por ende, precios más altos.


Lo anterior, no sólo sorprendió al mercado y a economistas, sino que también al mismo Banco Central, cuya Encuesta de Operadores Financieros apuntaba a una subida de 0,25% para dicho mes.

La situación, para algunos economistas y entidades financiera, "pone en un dilema" al ente rector en cuanto a su política monetaria, ya que el dato de septiembre reabriría la interrogante de cuál es la dosis de estímulo monetario para no poner en riesgo la convergencia de la inflación al rango meta (entre 2%-4%, siendo 3% el óptimo).

Pero, ¿Por qué la inflación bajó en septiembre por primera vez en casi 90 años?


Según Tomás Flores, economista y académico de la Universidad Mayor, primero hay que entender por qué siempre ha sido un dato positivo. "Septiembre era positivo porque habitualmente las fiestas traían consigo aumento en el precio de los alimentos", pero este 2017, en dicho mes, ese índice cayó un 0,6% y "generó esta sorpresa, que no estaba considerada por nadie".

"Una posible explicación es que el ritmo de ventas que hubo en septiembre fue menor a lo esperado. Lo que obligó a los ofertantes a bajar precios para poder liquidar los stocks que habían acumulado", dijo el académico a Emol.

En ese sentido, "si bien este dato es bueno para el bolsillo del consumidor porque baja el costo de la vida y la UF baja, por ejemplo, no es tan bueno desde el punto de vista de la incipiente recuperación económica que se podría estar produciendo", explicó, ya que "genera incertidumbre sobre si efectivamente está esta recuperación incipiente y su solidez".

En esa misma línea, el director ejecutivo del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, Cristián Echeverría, recalcó que "esta inflación no responde al momento económico de nuestra economía" y la baja estaría influenciada, principalmente por el tipo de cambio.

"Hemos tenido una apreciación del peso en el año, no como algo puntual. Venimos cuesta abajo de los $730 que alcanzó a fines del año pasado y ni esperanzas de que volvamos a niveles como esos y creo que eso se está reflejando", aseveró el economista.

"Esta inflación no responde al momento económico de nuestra economía"

Cristián Echeverría

"Pero no quiero exagerar el punto de este mes, ahora, es posible que tengamos sorpresas de volatilidad en la inflación en los meses que vienen y es posible que volvamos a tener inflaciones negativas. No es descartable eso en la medida en que el tipo de cambio caiga", manifestó Echeverría.

El dilema del Banco Central y la TPM

En su IPoM de septiembre, el Banco Central estimó que la inflación terminará en 2,4% este año. Cifra que, tras el dato inédito de septiembre, se ve "muy poco probable", según los analistas del banco BBVA.

Algo por lo que "esperamos que el Banco Central vuelva a recortar la tasa llevándola al menos a 2% en los próximos meses". En ese sentido, cabe destacar que actualmente la Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra en 2,5%, ha sido reducida un 0,75% en el año y su cifra representa, en palabras simples, cuán "caro" le cuesta a la gente endeudarse. Es decir, a menor tasa, menores intereses.


Por su parte, para Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, apuntó que "si el retroceso es interpretado - por el Banco Central- como intenso pero transitorio, que es lo más probable, considerando las expectativas de crecimiento de la actividad en 2018 no debería afectar seriamente las expectativas para el comportamiento de la tasa, pero ciertamente que da pábulo para que se reavive cierta especulación al respecto".

Algo con lo que coincide Felipe Ruiz, economista de BCI Estudios, quien sostuvo que "ciertamente esto abrirá la discusión respecto a la posibilidad de recortar la TPM. Posiblemente hayan argumentos que favorezcan esta visión pero también, hay que recordar, que se espera una reversión de precios para el mes de octubre".

Además, recordó que fue el mismo ente rector el que advirtió en su último IPoM la posibilidad de riesgos a la baja en la inflación del corto plazo, aunque "habría que preguntarles si este -0,2% estaba dentro de su escenario de riesgo o no".

Desde el banco Santander consideran la cifra de septiembre como un "dilema para el Banco Central" ya que "con este número, la inflación ya anota su cuarto mes consecutivo por debajo del rango de tolerancia del Banco Central".

Sin embargo, tanto Flores como Echeverría descartaron un recorte de la tasa y comentaron que el Central esperará a las cifras de octubre para, quizás, cambiar el sesgo de la política monetaria. "Lo que importa no es la inflación puntual ahora sino cómo están las expectativas entre 24 a 36 meses hacia adelante".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores