EMOLTV

No van más: Monedas de $1 y $5 dejan de fabricarse y hoy se inicia el redondeo en precios

Sólo en los casos de pago y cobro en efectivo, las cuentas finales cambiarán dependiendo del número final del monto.

01 de Noviembre de 2017 | 08:30 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Ayer, las monedas de $1 y $5 vivieron su último día, ya que desde este miércoles 1 de noviembre el Banco Central dejará de fabricarlas, siendo la moneda de $10 como la de menor valor circulante en Chile.

Según explicó en varias oportunidades el instituto emisor, la razón de eliminarlas es al poco uso que tienen en las personas y el alto costo de producción que tienen. Hacer una de $5 cuesta $17, mientras que una de $1 cuesta $5.

Redondeo del precio de la cuenta final

De la mano con la puesta en marcha de la Ley 20.956, que mandata al Banco Central a cesar en la producción de dichas monedas, también se pondrá en marcha la regla de redondeo, la que será obligatoria para todo tipo de comercio.


Así, las cuentas finales terminadas en $5 o inferior, serán redondeadas hacia la decena anterior, mientras que las cuentas finales iguales o superiores a $6 deberán ser redondeadas hacia la decena de arriba.

De esta forma, sólo en los casos de pago y cobro en efectivo, las cuentas cambiarán dependiendo del número final de la cifra. Vea el ejemplo a continuación (fuente Banco Central).


No aplica para pagos con tarjetas de débito, de crédito, cheques, vales vista, depósitos en cuentas corrientes, a la vista o de ahorro, así como a transferencias electrónicas o pagos con dispositivos móviles.

Cabe destacar que, según el presidente del Banco Central, Mario Marcel y la misma ley, "las monedas nunca perderán su valor" y "seguirán siendo un medio de pago válido", pero el ente rector se encargará, en un proceso gradual, de sacarlas de circulación, periodo que durará alrededor de 24 meses.

Las personas, a partir del 2 de noviembre, podrán concurrir a oficinas del Banco Central, en Santiago, y a bancos comerciales asociados, en el caso de regiones, para canjear las monedas de $1 y $5 que tengan en su poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?