Chile se mantiene en la cola entre países de la OCDE con menor recaudación en impuestos

El estudio de la organización remarcó que la carga tributaria a empresas y al impuesto a la renta es sustancialmente disímil respecto al promedio del grupo de países.

23 de Noviembre de 2017 | 09:07 | Emol/EFE
PARÍS.- Chile se ubicó penúltimo, sólo superando a México, en el ranking que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mide la recaudación de impuestos como porcentaje del Producto Interno Bruto.

De acuerdo al estudio, el aporte al Fisco por conceptos tributarios como porcentaje del PIB retrocedió 0,1 punto porcentual en 2016, respecto a 2015, llegando a una tasa de 20,4%, mientras que el país norteamericano alcanzó 17,2%.

Este resultado se da pese al aumento a las empresas que se aplicó bajo este Gobierno producto de la Reforma Tributaria, que pasó de 22,5% a 24%.

Sobre Chile, la OCDE explicó que "tiene una recaudación de las utilidades y ganancias de las empresas sustancialmente mayor". De hecho, del total recaudado, un 21% proviene de las compañías, mientras que el promedio de la organización alcanza sólo el 9%.

Impuesto a la renta: Chile en la parte baja


En nueve países, el impuesto sobre la renta supuso más del 40% del total: Australia, Canadá, Dinamarca (el máximo, un 55,2 %), Islandia, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos.

En el otro extremo, el impuesto sobre la renta ni siquiera llegaba al 10% ni en Eslovaquia (9,7%) ni en Chile (9,8%).

Sobre este punto, el informe establece que el país tiene una "recaudación sustancialmente menor desde el impuestos a la renta de las personas", el cual registró sólo un 10% del total, mientras que en la OCDE el promedio alcanza el 24%.

En cuanto al IVA, Chile logró una recaudación de 41% en 2016, casi el doble del promedio de la OCDE que se ubica en 20%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores