¿Por qué la Bolsa ha subido con fuerza en la víspera de la segunda vuelta presidencial?

Diversos analistas bursátiles se refirieron a las razones que estarían empujando al mercado a comprar activos a sólo días del balotaje entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

14 de Diciembre de 2017 | 08:03 | Por Patricia Marchetti y Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta semana el IPSA, el principal índice de la Bolsa de Santiago, se disparó. Entre las sesiones del lunes -que registró su mayor alza diaria en casi dos años- y ayer miércoles, el selectivo suma un avance superior al 5%.

Razones pueden ser diversas, pero lo cierto es que este fuerte incremento se dan a sólo días de la esperada segunda vuelta presidencial para el mercado.

Luis Felipe Alarcón, analista de Euroamérica, indicó a Emol que "estas alzas y bajas abruptas, y a veces sin mucho sentido, son parte del escenario que esperaba el mercado hasta por lo menos este viernes".

Según el analista, el alza de esta semana se explica por dos razones. En primer lugar, "la Bolsa había bajado mucho y los precios estaban baratos, por lo que independiente de quién salga, era buena oportunidad de compra". Además, recalcó el hecho de que las mismas AFP salieron a comprar fuertemente en noviembre después de la caída por el efecto de la primera vuelta.

Sin embargo, Alarcón visualiza una segunda razón: "Creo que la evaluación del debate del lunes fue favorable para Piñera y eso puede haberle dado un poco más de optimismo a algunos agentes del mercado para salir a comprar (...) parte del mercado quedó con algún sabor dulce en la boca después del debate".


Por su parte, el gerente de Estudios de Renta 4 Corredora de Bolsa, Guillermo Araya, consideró que el encuentro televisivo entre ambos presidenciables mostró que, "salga quien salga, no se va a acabar el mundo", lo cual habría llevado a los inversionistas a comprar activos.

"Uno empieza a ver que igual hay equipos técnicos atrás que dicen 'esto se puede financiar y esto no se puede financiar'. Además, en el debate presidencial, Guiller descartó el impuesto a los súper ricos y una nueva reforma tributaria y todas esas son señales que el mercado va tomando", explicó Araya.

En ese sentido, para el experto bursátil "hay más señales de tranquilidad si es que saliera electo Guillier". Aunque, por su parte, Alarcón sostuvo que "si esto sigue apreciándose en la semana, me imagino que es porque el mercado está apostando a que sale electo el candidato más pro mercado".

Mientras que el analista del Departamento de Estrategia e Inversiones de Fynsa, Germán Acuña, dijo que esta alza se debe "básicamente a la moderación del discurso de Guillier", aunque indicó que "también se puede hacer la lectura de que Piñera quedó mejor parado tras el último debate" presidencial del pasado lunes.

Las proyecciones para el lunes post elecciones

Según un informe hecho por Renta 4 Corredora de Bolsa, el lunes será un día en el que se podrán vivir dos escenarios muy diferentes en el mercado bursátil local: uno con una fuerte caída y otro con una importante alza. Sin embargo, "ambos con rentabilidad positiva anual para la Bolsa".

"En el peor escenario para el IPSA, si gana Guillier, el mercado se ajustaría a niveles de 4.700 puntos como piso", explicó Araya. En ese sentido, el índice que agrupa las 40 acciones más importantes caería fuertemente si gana el candidato oficialista. "Pero la Bolsa igual rentaría en el año completo un positivo 15%".

En el otro extremo, en el caso de que gane Piñera, "creo que la Bolsa recuperaría los niveles vistos antes de la primera vuelta, o sea subiría sobre los 5.300 puntos y ahí rentaría un 30% este año", concluyó el analista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores