Chaucha: ¿Cómo y dónde puedes usar la criptomoneda chilena como medio de pago?

Desde arreglar un bicicleta hasta pagar por servicios de turismo y softwares son algunas de las cosas que ya se pueden hacer pagando con la divisa digital.

22 de Diciembre de 2017 | 08:05 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Chile no se queda atrás en el desarrollo y la creación de criptomonedas, de hecho tiene su propio representante nacional: Chaucha. Una divisa digital creada por dos jóvenes que querían entender mejor cómo funcionaba el sistema que usan y así poder acercarlo a personas comunes y corrientes.

Para la sorpresa de César Vásquez y Camilo Castro, su proyecto ha tenido más éxito del que pensaron y hoy, a menos de cuatro meses de su lanzamiento, ya es posible usar Chaucha como medio de pago en diferentes locales y negocios.

"Esta semana han llegado como 1.600 personas que han estado generándole usos a Chaucha. Algunos ofrecen servicios que se pagan con la criptomoneda y otros ya están participando hasta en una página de Facebook de compra y venta en donde la gente ofrece cosas a un precio en Chauchas", contó a Emol, César Vásquez, fundador de la moneda chilena.

Pero, ¿cómo funciona el tema del pago?

La verdad es que aún es muy ambiguo para muchas personas el cómo uno puede usar criptomonedas para pagarle a otro individuo o a una empresa, y es que el hecho de que se trate de algo inmaterial cuyo "corazón" es un código de programación, hace aún más difícil de imaginárselo.

En el caso de Chaucha, que está basada en el código de Litecoin, otra criptomoneda, "está hecha principalmente para hacer transacciones", explicó el ingeniero electrónico de 27 años.


Uno ingresa a Orionx.io -la única plataforma que ofrece Chaucha a cambio de pesos chilenos actualmente- se crea una sesión, asocia una cuenta bancaria, transfiere el monto que quiere comprar y adquiere Chauchas. Cabe destacar que esta plataforma comenzó a vender la divisa chilena el 6 de diciembre a $20 la unidad, mientras que al momento de hacer esta nota, la moneda costaba $690, es decir un 3.450% más.

"Hoy hay gente que está comprando criptomonedas y las deja ahí para ganar plata, no las mueve, sólo espera a que suban de precio y ahí venden (...) pero esa no es la idea de la criptomoneda, la idea es utilizarla", aseguró Vásquez.

Las billeteras electrónicas o chaucheras

Hay distintas formas para usarlas entre personas, una de ellas es tener las denominadas "billeteras electrónicas" o "chaucheras", en este caso particular. Actualmente hay dos específicas para Chaucha según su fundador: la Chaucha QWallet que se descarga en celulares Android desde el Play Store y la chauchera de www.chaucha.cl.


"Al tener una de estas carteras digitales en tu celular ya puedes aceptar o enviar chauchas desde tus fondos. Cada persona tiene una dirección en la red que es una cadena de texto, esa dirección uno puede compartirla de forma pública, en un negocio por ejemplo, y al momento de transferir el monto de una dirección a otra queda un registro (en el denominado Blockchain) de que esa transacción se hizo", explicó el ingeniero.

Y esa es la gran particularidad de las criptomonedas: todos pueden ver esos registros, por lo tanto no hay forma, según los expertos, de que se produzcan estafas. Sin embargo, estas monedas digitales no están respaldadas por ningún gobierno ni entidad, por lo que si se hackean las plataformas o las billeteras, nadie responderá por lo perdido, como fue el caso ocurrido en Eslovenia y en Corea del Sur.

Los lugares que ya aceptan Chaucha como medio de pago

Si bien aún no se trata de un gran número de locales o servicios, éstos se suman al listado ya formulado por Emol de tiendas que aceptan otras criptomonedas para comprar sus servicios o productos.

"En un futuro hipotético, uno podría ir a un café que acepta criptomonedas e incluso, antes de llegar, hacer la transferencia del pago en Chauchas. Sentarse en la mesa y decir 'oye yo ya pagué, anda a revisar'"

César Vásquez
Así, según información recabada de páginas de usuarios, hoy se puede arreglar desde una bicicleta hasta pagar por servicios computacionales con la divisa digital chilena. Sin mencionar la cantidad de productos que personas ofertan por internet a "precios Chauchas".

Listado de tiendas y comercios
donde aceptan Chaucha como medio de pago:
Lugar Descripción
BookLike Impresión digital en papel fotográfico (Santiago)
BBikesCL Reparación y mantención de bicicletas con retiro a domicilio (Estación Central, Santiago)
Carrasco y Reyes Hosting web y soporte
DrimaGroup Desarrollo web, aplicaciones tecnológicas e impresión 3D
Explora Octava Servicios turísticos en la región del Bío Bío
Koffein.cl Servicio de marketing, publicidad, SEO, etc.
Mr HackLix Material, cursos, manuales, etc sobre Hacking
Postréame Postres caseros a pedido (La Reina, Santiago)
Planeta Familia Atención profesional fonoaudiología y psicopedagogía (Chillán)
Témpano Digital Diseño de web y logotipos
Fuente: Foro.crytpochile.io

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores