EMOLTV

Economista responsable del "Doing Business" descarta vínculos con Piñera y asegura que el "proceso ha sido transparente"

Augusto López-Claros defendió el trabajo realizado por el equipo a cargo del ranking de competitividad, luego de que el líder del Banco Mundial, Paul Romer, admitiera que se alteró la posición de Chile perjudicando la administración de Michelle Bachelet.

14 de Enero de 2018 | 10:06 | Emol
imagen

López-Claros es director del departamento de Indicadores y Análisis Globales del Banco Mundial, responsable del informe "Doing Business" y otros estudios de evaluación comparativa.

El Mercurio
SANTIAGO.- El economista boliviano Augusto López-Claros se encuentra en el centro de la polémica, luego de que fuese acusado de manipular el ranking de competitividad "Doing Business" perjudicando la valoración del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en comparación con la administración de Sebastián Piñera.

En conversación con el diario El Mercurio, el responsable de esta medición -que actualmente está tomando un año sabático de su rol en el Banco Mundial- defendió el estudio y descartó cualquier vínculo con el Mandatario electo. "No lo conozco", aseveró.

López-Claros señaló que es correcto decir que los indicadores del "Doing Business" han estado sujetos a cambios sustanciales en la metodología en los últimos años y aseguró que estas modificaciones fueron consultadas dentro y fuera del Banco Mundial: "Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura".

El economista explicó que las modificaciones en la clasificación de los países se producen porque unos aplican reformas más rápido que otros. Además, declaró que en el último informe publicado, Chile perdió varios lugares debido a la introducción de una dimensión de género: "La legislación chilena tiene una serie de características que incorporan varias restricciones contra las mujeres".

De esta manera, el economista descartó un sesgo político en la baja registrada por el país: "Los rangos de Chile en los últimos años se han reducido por los motivos descritos anteriormente. Ningún otro".

Revise la entrevista completa en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?