Felipe Larraín, el economista que se repite en Hacienda y que mantiene fuerte amistad con Piñera

Las tareas son claras: revitalizar la economía, generar inversión, enfrentar el déficit fiscal y simplificar la reforma tributaria.

23 de Enero de 2018 | 11:35 | Emol
Karin Pozo / AtonChile
SANTIAGO.- Felipe Larraín asumirá desde el 11 de marzo próximo por segunda vez en su carrera como ministro de Hacienda, tras ser designado este martes por el electo Presidente Sebastián Piñera.

Al comenzar el próximo gobierno, el nuevo ministro de Hacienda (encabezó la cartera entre 2010-2014) deberá enfrentar tareas claras: reducir el déficit fiscal, recuperar la confianza para aumentar la inversión por parte de privados, estabilizar la deuda pública, simplificar la reforma tributaria, y dar un mayor dinamismo a la economía chilena.


Parte del círculo de hierro del Presidente electo Sebastián Piñera, el economista doctorado en Harvard, fue el líder del equipo económico que ayudó a armar la propuesta programática en temas económicos del ex Mandatario.

El economista, que estuvo presente como asesor desde la primera campaña de Piñera en 2005, ha mantenido una estrecha relación con el Presidente electo que data desde la época universitaria.

Piñera fue profesor de Larraín en la Universidad Católica y le facilitó una de las cartas de recomendación que él necesitaba para realizar su doctorado en Harvard.

Durante una de sus estadías en la universidad con sede en Boston -y en conjunto con el profesor Jeffrey Sachs, de Columbia-, escribió el libro "Macroeconomics in the Global Economy".

A Harvard llegó luego de ganar una beca de la Facultad de Ingeniería Comercial de la UC, donde además recibió el premio "Raul Yver", como el mejor alumno.

El próximo ministro de Hacienda no milita en un partido político, pero sus mayores contactos en el mundo político están entre personeros de Chile Vamos.

Los senadores Andrés Allamand y Alberto Espina (designado ministro de Defensa) son amigos de Larraín desde la época universitaria; y los diputados Nicolás Monckeberg (nombrado ministro del Trabajo) y Juan Antonio Coloma también se cuentan entre sus cercanos.

Pero su círculo de amistades también abarca a personajes de la ex Concertación como el ex ministro de Transporte, René Cortázar, y el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio.

Además, trabajó con Andrés Velasco en diversos ensayos académicos y realizó publicaciones en conjunto en José Miguel Insulza, Patricio Meller y Alejandro Foxley.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores